El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Putin pide fortalecer la seguridad de Rusia y alaba la integración de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este miércoles a incrementar la capacidad defensiva del país en respuesta a la agresividad de la OTAN y alabó la gestión de la Duma (Cámara baja del Parlamento) en la integración de Crimea en el seno de la Federación Rusa.

Hacía poco más de cuatro años que el jefe del Kremlin no se personaba en una plenaria de la Duma y hoy lo hizo con ocasión del término de la legislatura, en un sesión que coincidió con el 75º aniversario del comienzo de la guerra entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

Advirtió de que el terrorismo es hoy la principal amenaza que afronta el mundo y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional consolide esfuerzos en la lucha contra ese flagelo y “no repita los errores del pasado”, en alusión a la situación previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

“¿Qué otra lección se necesita para dejar los juegos geopolíticos y las añejas diferencias políticas y unirse en la lucha contra el terrorismo internacional?”, inquirió Putin, quien recalcó que esta amenaza “aumenta a ojos vistas”.

Putin señaló que Rusia ha propuesto en reiteradas ocasiones la creación de un “sistema de seguridad global” sin bloques, pero “no hemos visto una reacción positiva, al revés, la OTAN aumenta su retórica agresiva”, reseña EFE.

“En estas condiciones, nos vemos obligados a prestar especial atención a las tareas relacionadas con el fortalecimiento de la capacidad defensiva de nuestro país”.

En cuanto a la legislatura, el presidente ruso no escatimó elogios para con los diputados y calificó de “resultado histórico” de su labor la “integración jurídica” de la anexada península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastópol en la Federación de Rusia.

Los parlamentarios, añadió, “respaldaron de manera activa, unas veces emotivamente y, donde fue necesario, de manera muy profesional el sentir de la absoluta mayoría de los ciudadanos de Rusia y de los habitantes Crimea y Sebastópol”.

En este sentido, Putin destacó que la Duma aprobó en muy breve plazo “más de 120 leyes que minimizaron los problemas de la incorporación de Crimea y Sebastópol en Rusia y permitieron a la gente sentir que está en casa, que sus derechos están garantizados y que tiene todas las oportunidades abiertas”.

La anexión de la península de Crimea en marzo de 2014, después de un referéndum no reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional, provocó la adopción de sanciones económicas contra Rusia por Occidente, que se solidarizó con las reclamaciones de Kiev de respeto de su integridad territorial.

El presidente ruso concluyó su discurso con un llamamiento a los partidos políticos a competir limpiamente en las elecciones del próximo 18 de septiembre, en las que se renovará la Duma.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...