El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Putin asegura que el alto el fuego impulsará el arreglo político en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que el acuerdo de alto el fuego en Siria alcanzado entre Rusia y Estados Unidos y que entrará en vigor esta medianoche impulsará el arreglo político en el país árabe.

“El objetivo de este documento es dar un impulso al arreglo del conflicto sirio, un impulso dirigido a un arreglo con medios políticos y a crear las condiciones para comenzar este proceso”, dio Putin en una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según medios locales.

El jefe del Kremlin admitió que el proceso de paz en Siria será complicado, pero insistió en que no hay otro camino para la solución del conflicto.

“Desde luego, entendemos y somos conscientes de que será un proceso de reconciliación complejo, de gran dificultad, pero no hay otra opción para llegar a un arreglo pacífico”, subrayó.

Rusia anunció anteriormente que los kurdos sirios y “numerosos” grupos suníes contrarios al régimen de Bachar al Asad se han sumado ya al cese de las hostilidades.

“Ya se han sumado numerosos destacamentos de la oposición siria en el este del país, incluidos grupos suníes que ya se han puesto en contacto con los militares rusos”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

Destacó que muchos grupos rebeldes han secundado el cese del fuego dentro del plazo previsto, que se cumplía al mediodía de hoy, viernes, hora de Damasco.

“Ya lo había hecho el Gobierno sirio. Estoy convencido de que de la misma forma se comportarán aquellos que se encuentran en Siria con armas en la mano a invitación de las autoridades sirias”, señaló.

Se refería a las milicias que apoyan al régimen sirio, como las unidades militares enviadas por Irán.

Lavrov explicó que el acuerdo de alto el fuego no contempla plazos, por lo que es indefinido, en respuesta a los comentarios de algunos grupos que están dispuesto a respetar la tregua durante dos semanas.

“La iniciativa ruso-estadounidense no contempla ninguna salvedad” al respecto, subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...