El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Putin asegura que EE. UU. participó en incidente en el mar Negro con el destructor británico

El presidente de Rusia comentó que el Defender se adentró en las aguas territoriales rusas el 23 de junio por la tarde, pero aún antes, sobre las 7.30 de la mañana, un avión espía estadounidense despegó desde un aeródromo de la OTAN en Grecia

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Estados Unidos participó en el incidente con el destructor británico Defender en el mar Negro cerca de Crimea y dijo que fue una provocación.

Por cierto que fue una provocación, una provocación compleja, llevada a cabo no solo por los británicos, sino también por los norteamericanos», relató Putin este miércoles durante la línea directa anual con los ciudadanos.

El presidente comentó que el Defender se adentró en las aguas territoriales rusas el 23 de junio por la tarde, pero aún antes, sobre las 7.30 de la mañana, un avión espía estadounidense despegó desde un aeródromo de la OTAN en Grecia.

Lo observábamos muy bien… Era evidente que el destructor entró en el territorio ruso con fines militares, intentando descubrir con la ayuda del avión espía las acciones de las fuerzas armadas rusas ante provocaciones y conocer cómo funciona todo… Lo veíamos y le estuvimos proporcionando la información que considerábamos necesaria», reveló Putin.

El Ministerio de Defensa ruso denunció el 23 de junio que el destructor británico HMS Defender se adentró tres kilómetros en las aguas jurisdiccionales de Rusia cerca de Crimea. Un caza Su-24 ruso tuvo que hacer disparos de advertencia con munición real para expulsar al buque intruso.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que el destructor estaba cumpliendo una travesía pacífica en aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional. Reino Unido no reconoce la incorporación de Crimea a Rusia y sostiene que el HMS Defender atravesaba el mar territorial de Ucrania sin violar las leyes internacionales.

Putin también comentó que Rusia está preocupada por el hecho de que la OTAN haya empezado a aprovechar el territorio de Ucrania con fines militares.

Nos preocupa el aprovechamiento militar del territorio de Ucrania. En virtud de la Constitución ucraniana, ese país no puede acoger bases militares extranjeras… El aprovechamiento militar de un territorio fronterizo con Rusia crea serios problemas de seguridad», explicó el mandatario.

En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto Estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas. El estatus de socio de la OTAN fue adoptado en 2014 para establecer unas relaciones bilaterales más profundas y especializadas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...