El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Puerto Rico retoma el uso de mascarilla en lugares cerrados

Según detalla el Departamento de Salud en su página web, hasta este lunes, 2.131.883 personas o 74,8 % en Puerto Rico mayores de 12 años habían recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas que se ofrecen en la isla

El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció este martes que desde mañana, miércoles, todo ciudadano en la isla, vacunado o no vacunado, tendrá que usar una mascarilla en lugares cerrados, ante el repunte de casos de la covid-19.

La decisión se da casi un mes después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciara la eliminación del uso de la mascarilla en establecimientos cerrados, públicos y privados, incluyendo restaurantes, cines, teatros y el Coliseo de Puerto Rico, el principal recinto de actuaciones de la isla.

Tras el anuncio, Mellado exhortó a los comercios «a reforzar» la nueva medida sanitaria.

«Hay una inmensa mayoría de la población que no se ha vacunado, que son los menos, y es importante que esas controversias de cara a que tenemos un aumento de casos ante una variante y que aunque la vacuna funcione en personas vacunadas, es contagiosa», explicó Mellado en rueda de prensa.

Según detalla el Departamento de Salud en su página web, hasta este lunes, 2.131.883 personas o 74,8 % en Puerto Rico mayores de 12 años habían recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas que se ofrecen en la isla.

De ese total, 1.859.931 completaron ambas dosis.

«La vacuna, si bien es cierto que hay pacientes positivos al virus con ambas dosis, significa que la vacuna te protege de mortalidad y severidad. Pero ese número no supera el por ciento de error, porque ninguna vacuna es perfecta», afirmó Mellado.

Mellado, a su vez, exhortó a los puertorriqueños que no se han vacunado, a que lo hagan.

Inclus, el Gobierno anunció la semana pasada que obligará a toda persona mayor de 12 años a que se vacune para poder acudir a la escuela de manera presencial.

Igualmente, este objetivo se propone para que los abuelos de estos menores puedan compartir con ellos de manera saludable.

Por su parte, José Becerra, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, negó que la agencia esté «manipulando o suprimiendo información» sobre las estadísticas de casos de la covid-19 en la isla.

«Cualquier declaración al respecto, de que estamos manipulando información es falsa. Quiero poner mi integración profesional en esas palabras», indicó.

Becerra, mientras tanto, sostuvo que por las estadísticas recopiladas en el Departamento de Salud, el grupo de edad de entre 20 a 29 años, es el que ha provocado el aumento en la tasa de incidencia de casos de la covid-19 en la isla.

Asimismo, dijo que la región de Mayagüez-Aguadilla, en el oeste, es la que tiene la más alta tasa de transmisión comunitaria del virus en la isla.

«Algo está pasando allí. Lo que hay es una curva epidémica en esa región», resaltó Becerra.

Becerra cuestionó además si todos los contagios están aislados, si todos los contactos están en cuarentena y si hay recursos para lidiar con la situación.

«Una vez tengo una respuesta positiva, declaro si ese brote está bajo control», afirmó.

Becerra confirmó además que dentro de todas las variantes de la covid-19 que existen, la de delta es la más que predomina en Puerto Rico.

«Por lo que puedo decir con seguridad es que delta es la variante predominante en Puerto Rico», afirmó.

El experto dijo además que el informe de brotes del virus cambia diariamente y por eso es «casi imposible» dar las estadísticas a diario.

Ante ello, explicó que los epidemiólogos municipales informan los datos a los regionales y después al Departamento de Salud central.

El Departamento de Salud reportaba a diario los casos de la covid-19 en la isla, hasta que la semana pasada el Gobierno anunció que lo darían semanal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...