El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Puerto Rico comprará sangre a Cruz Roja ante límite de transfusiones por zika

Puerto Rico comprará sangre a la Cruz Roja ante la indicación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de que debe limitar las transfusiones de donantes a las embarazadas y recién nacidos debido al brote del virus del Zika.

Así lo confirmó este jueves en un comunicado de prensa la secretaria del Departamento de Salud local, Ana Ríus, ante las nuevas normas estipuladas por la agencia estadounidense en sus jurisdicciones amenazadas por el zika, entre ellas Puerto Rico, Islas Vírgenes y la Samoa estadounidense.

“Ya para el 1 de marzo, cuando las directrices de la FDA entren en vigor para el resto de la población, el Departamento de Salud habrá puesto en marcha un plan para abastecer toda la necesidad de sangre que surja en las instalaciones hospitalarias públicas del país”.

La titular de Salud afirmó que las autoridades sanitarias en la isla han sido ágiles en manejar el brote del zika “con la seriedad y responsabilidad” que se necesita a través de una comunicación diaria con las agencias federales como parte de los esfuerzos para combatir el virus.

“Continuamos en conversaciones directamente con los funcionarios estadounidenses identificando alternativas para aliviar esta situación y proteger la salud de los puertorriqueños“.

El propio gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, insistió el miércoles en que la isla es el territorio mejor preparado en este momento para afrontar la amenaza que supone el zika, un virus que se está extendiendo a gran velocidad por América.

“Somos los mejor preparados, primero por experiencia y segundo por recursos”, afirmó García Padilla sobre si este virus puede afectar la economía de la isla, ya sea por la merma en el turismo que se podría derivar de la alarma internacional generada o por el reto para su sistema de salud.

El principal temor, que ha desatado la alarma internacional, es que su presencia en el organismo de las mujeres embarazadas se ha asociado con graves problemas de salud en sus recién nacidos, como microcefalia, aunque esa relación por el momento no está demostrada científicamente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...