El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pueblos del Amazonas en Colombia en riesgo por la Covid-19

Distintas organizaciones anunciaron una campaña denominada #TicoyaPorLaVida, con la cual buscan recolectar donaciones para proteger 11 comunidades indígenas que suman más de tres mil personas

La región del Amazonas es hoy una de las más afectadas en Colombia por la pandemia de la Covid 19, territorio en donde se estima que por cada 10 mil habitantes, hay 190 personas contagiadas.

De acuerdo con Contagio Radio, por ese motivo distintas organizaciones anunciaron una campaña denominada #TicoyaPorLaVida, con la cual buscan recolectar donaciones para proteger 11 comunidades indígenas que suman más de tres mil personas. La condición de frontera de esta región, donde convergen Colombia, Brasil y Perú, hace que la situación en esa zona sea más compleja para atender la enfermedad, aseguró Sebastian Gómez, integrante del Centro de Alternativas al Desarrollo.

Enfatizó que los sistemas de contención de la pandemia de la Covid-19 han sido poco eficientes en ese territorio, reseñó Prensa Latina. 

“En el tránsito de población entre estos tres países se han aumentado las cifras de contagio de manera exponencial; y sin duda alguna, el hecho de que por ejemplo en Puerto Nariño únicamente hayan 5 camas hospitalarias y ninguna Unidad de Cuidados Intensivos, hace que la situación sea muy difícil de manejar”, comentó.

El activista precisó que solo hay 70 camas hospitalarias para 70 mil pacientes en esa región.

Ante este panorama, se esperarían acciones mucho más urgentes por parte del gobierno de Iván Duque, recalcó.

Sin embargo la falta de medidas posiciona a Colombia como el segundo país con mayor población indígena afectada”, expresó Gómez.

Con la campaña #TicoyaPorLaVida esperan recolectar una serie de ayudas para la compra de insumos de bioseguridad y desinfección que protejan a las comunidades, dijo.

Además se espera garantizar la protección de los gestores de salud y de 300 guardias indígenas que actualmente contribuyen con la vigilancia a la contención del nuevo coronavirus en el territorio.

El pasado 20 de mayo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reportó el contagio por Covid-19 de Rosendo Ahué, uno de los consejeros de salud y medicina ancestral, en Puerto Nariño, Amazonas, días después el Consejero reportó una recuperación satisfactoria, según él, gracias a la medicina tradicional.

“Usamos la medicina tradicional como última herramienta que nos queda a los pueblos indígenas para proteger y cuidar nuestras vidas en medio de la pandemia”, aseguró Ahué.

A pesar de los esfuerzos de médicos ancestrales para mitigar la crisis la pandemia en el Amazonas, el más reciente boletín presentando por la ONIC registra un total de 330 mil 927 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio, y un total de 10 fallecidos.

El Ministerio de Salud anunció anoche mil 101 nuevos casos de contagio de coronavirus en Colombia, la más alta cifra desde que se desató la pandemia en el país.

En total ya hay 24 mil 104 infectados. Además, se reportaron 27 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con las cuales suman 803.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...