El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Prueban aerosol bucal a base de cannabis para tratar tumores cerebrales agresivos

En marco del ensayo clínico, los médicos administrarán a pacientes con un tumor cerebral recurrente llamado glioblastoma el fármaco, conocido como Sativex, junto con un medicamento de quimioterapia, llamado temozolomida, en un intento por eliminar las células cancerosas

Varias universidades, organizaciones benéficas contra el cáncer y el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido planean realizar un ensayo importante para investigar si un aerosol bucal a base de cannabis puede tratar los tumores cerebrales agresivos y prolongar la vida de los pacientes, informa la Universidad de Leeds.

En marco del ensayo clínico, los médicos administrarán a pacientes con un tumor cerebral recurrente llamado glioblastoma el fármaco, conocido como Sativex, junto con un medicamento de quimioterapia, llamado temozolomida, en un intento por eliminar las células cancerosas. Será el primer estudio de este tipo en el mundo.

A principios del próximo año, Brain Tumor Charity, la organización que financia la iniciativa, reclutará a 232 pacientes de al menos 15 hospitales, incluidos centros especializados en cáncer, en todo el Reino Unido. Dos tercios recibirán Sativex y temozolomida, mientras que el otro tercio recibirá el fármaco de quimioterapia y un placebo, reseñó RT.

El glioblastoma es una forma de tumor cerebral agresivo y de rápido crecimiento. Es difícil de tratar porque casi siempre regresa, a pesar de la aplicación de procedimientos quirúrgicos, radioterapia y quimioterapia para curarlo. Los pacientes que lo padecen tienen una expectativa de vida de 12 a 18 meses, mientras que las personas que tienen un glioblastoma recurrente sobreviven solo 10 meses.

Sativex (nombre comercial de Nabiximol) es un farmacéutico derivado del cannabis: sus principios activos son tetrahidrocannabinol  y cannabidiol. Se prescribe a menudo como tratamiento complementario en los pacientes con esclerosis múltiple, para aliviar los espasmos musculares. Es uno de los tres medicamentos a base de cannabis que se utilizan actualmente en el NHS.

Creemos que Sativex puede matar las células tumorales del glioblastoma y que puede ser particularmente eficaz cuando se administra con quimioterapia con temozolomida, por lo que puede mejorar los efectos del tratamiento de quimioterapia para detener el crecimiento de estos tumores, lo que permite a los pacientes vivir más tiempo”, detalló Susan Short, investigadora principal del estudio.

El estudio sigue a una investigación anterior, un ensayo de fase uno, que analizó únicamente la seguridad de administrar Sativex y temozolomida juntos, e involucró a 27 pacientes. La nueva propuesta de tres años, llamado estudio Aristocrat, analizará tanto la seguridad de ese régimen como el impacto que tiene en el resultado del paciente, incluyendo el tiempo de sobrevivencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...