El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Protestas contra el racismo en EE.UU. estancan la recuperación económica

Nueve días después de la muerte en Minneapolis de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de la policía, no ceja la ola de protestas en todo el país contra la brutalidad de los uniformados hacia la comunidad afroestadounidense

Pese a que la primera economía del mundo mostró una tímida recuperación en mayo, se espera un aumento de la tasa de desempleo, que podría arañar el 20%, la mayor registrada en el país desde fines de la década de 1930, cuando alcanzó 25%.

Antes de la pandemia, el presidente Donald Trump se vanagloriaba por el bajo nivel de desempleo en su campaña por la reelección.

El mandatario está ansioso por ver una recuperación de la economía, pero las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacuden al país podrían frustrar sus expectativas.

Nueve días después de la muerte en Minneapolis de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de la policía, no ceja la ola de protestas en todo el país contra la brutalidad de los uniformados hacia la comunidad afroestadounidense.

Ante las multitudinarias manifestaciones, Trump asumió una postura dura con la amenaza de desplegar a las fuerzas armadas para restaurar el orden.

Las desigualdades sociales y raciales se ven asimismo exacerbadas por la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, un 5,8% de los afroestadounidenses estaban desempleados en febrero, mientras que la tasa general del país era de 3,5%, su menor nivel en 50 años.

En abril, el nivel de desempleo general subió a 14,7%, mientras en la comunidad negra ascendió a 16,7%.

Con ese marco, se multiplican los llamados a las empresas para que actúen para acortar la brecha social y racial, ante a la falta de diversidad que registran a nivel directivo pese a sus reiteradas promesas.

Un informe de 2019 del Boston Consulting Group reveló que apenas tres de las 500 mayores compañías estadounidenses eran lideradas por personas negras y solo 24 por mujeres.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...