El diario plural del Zulia

Propuesta de Petro de modificación de la regla fiscal podría endeudar más a Colombia

Este mandato fue establecido en el 2011 por el Juan Manuel Santos, en donde se marcaron límites en torno al endeudamiento público del Gobierno. “Petro quiere romper la regla fiscal, se avecina una crisis económica sin precedentes. El decrecimiento arrancó, lo advertí durante la discusión de presupuesto para el 2024″, dijo el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático

Colombia atraviesa una crisis comprometedora para el presidente Gustavo Petro. Tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB), el mandatario aseguró que la economía está “en rojos”, por lo que existen reducidas opciones para enfrentar la problemática.

Petro propuso discutir en el Congreso de la República una modificación a la regla fiscal. Este mandato fue establecido en el 2011 por el Juan Manuel Santos, en donde se marcaron límites en torno al endeudamiento público del Gobierno. En detalle, el artículo 5 de la ley expone como prioridad la “sostenibilidad de las finanzas públicas”, para que así la deuda no exceda un límite preestablecido. Esto implica que las obligaciones financieras del Estado no deben sobrepasar el 71 % del valor total de la economía nacional, con una recomendación de mantenerse en un rango preferente alrededor del 55 % del PIB, según lo interpretaron varios expertos económicos.

Esta se puede tomar como una herramienta esencial para la gestión económica del país. Limita las deudas a largo plazo, similar a los hogares en los que se establece un presupuesto mensual para no hacer préstamos de más y evadir las deudas excesivas, reseñó Infobae.

Vale destacar que el dato negativo del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de este año no cayó muy bien en los diferentes sectores de la economía, incluyendo el Gobierno Nacional, puesto que después de dos años el país regresó a terreno negativo, algo que no se veía desde la pandemia en el año 2020.

El reporte de -0,3 % para el periodo julio - septiembre de 2023, sin duda prende las alertas, puesto que es fruto de una caída muy fuerte, entre otras cosas, en la inversión privada, golpeando sectores como la industria, el comercio y la construcción, que siguen con números en rojo.

Sobre esto, el mandatario asegura que la regla fiscal limita el rango de acción para hacer frente a la crisis. “El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”, manifestó en X.

Su planteamiento cayó mal en sectores independientes y de oposición. “Petro quiere romper la regla fiscal, se avecina una crisis económica sin precedentes. El decrecimiento arrancó, lo advertí durante la discusión de presupuesto para el 2024″, dijo el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

Para el analista económico, Julio César Alonso, la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro sería un cambio total en las reglas del juego a nivel financiero “Esto es cambiar las reglas de juego y abrir un espacio para que después otro tipo de gastos deseables también se salten la regla” le dijo a El País.

Al saltarse la regla fiscal también se iría incrementando la deuda que tiene el país y de esta forma se verían afectadas las finanzas públicas a nivel externo. “Se elevarían las tasas de interés porque habrá mayor endeudamiento”, indicó Alonso y agregó que esta decisión podría enviar una mala señal a los inversionistas del exterior.

De acuerdo a esta apreciación, el experto argumenta que la regla fiscal busca evitar “la discrecionalidad de las administraciones y no hay que olvidar que gasto es gasto; es decir sin importar que tan noble o loable sea la finalidad. Y si es un gasto estructural o corriente debe pagarse con ingresos corrientes”.

“Hoy, más o menos por cada $10 que le entran al Gobierno nacional en impuestos, $2.5 se van pagando intereses y las cuotas de créditos. Al incrementar la deuda, al momento de financiarla, a largo plazo se tendría que subir o recortar los gastos como por ejemplo en la educación, salud, ciencia y tecnología, se vuelven las finanzas públicas insostenibles”, afirmó Alonso al medio citado.

Lea también
Comentarios
Cargando...