El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Prolongan contingencia ambiental en México ante condiciones desfavorables

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó este jueves que las condiciones atmosféricas en el Valle de México son “desfavorables” para la dispersión del ozono, por lo que decidió mantener la fase 1 de la contingencia ambiental.

En un comunicado, el organismo indicó que “las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán en la zona suroeste de la cuenca del valle de México“, donde se asienta la capital del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día “será caluroso y el cielo despejado a medio nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde, con algunas lluvias aisladas en las cercanías del valle después de las 06:00 de la tarde”.

“El viento tendrá intensidad ligera y el ambiente estará brumoso al menos hasta media tarde”, indicó la Comisión, integrada por representantes del Gobierno federal, la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Dichas condiciones atmosféricas “serán desfavorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que el índice máximo de este contaminante se ubicará en el rango de mala“.

Por lo anterior, la Came, que se encuentra en sesión permanente, decidió mantener la primera fase de la contingencia, activada el lunes pasado después de “una intensa radiación solar” y condiciones del aire “extremadamente malas” en algunas zonas, una medida que no se tomaba desde 2002.

Así, este jueves no pueden circular los vehículos con placas que terminan en 1 y 2 desde las 05:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, hora local.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México amplió la restricción en la capital a los autos cuya placa termine en 0 y advirtió que quienes incumplan la veda serán sancionados.

Por tercer día consecutivo mantuvo la gratuidad de los servicios del metro, metrobús, autobuses, trolebuses y el tren ligero.

La Came reiteró su llamado a los ciudadanos a contribuir a la mejora de la calidad del aire disminuyendo o evitando el uso del automóvil en una zona cuyo parque vehicular asciende a 6 millones.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más de 87 % de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32 % de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió el miércoles crear a la mayor brevedad “nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...