El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Producción de miembros de la OPEP en diciembre sube por sexto mes seguido

La encuesta reveló que 25,59 millones de barriles por día (bpd) en diciembre fue el bombeo de 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),evidenciándose un incremento de 280.000 bpd frente a noviembre y un alza adicional tras un mínimo de tres décadas marcado en junio

La producción de petróleo en países miembros de la OPEP se elevó en diciembre por sexta vez consecutiva, debido a un proceso de recuperación en Libia y a los incrementos que se han reportado en otras naciones.

Así lo reseñó la agencia Internacional de noticias Reuters, tras realizar un sondeo de opinión a varios analistas y expertos del mercado petrolero, a nivel global.

La encuesta reveló que 25,59 millones de barriles por día (bpd) en diciembre fue el bombeo de 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),evidenciándose un incremento de 280.000 bpd frente a noviembre y un alza adicional tras un mínimo de tres décadas marcado en junio, según reseña Banca y Negocios.

El mercado petrolero estima que la producción del grupo podría elevarse aún más en este mes de enero después de que la OPEP+, sus aliados y otros productores de petróleo, incluida Rusia, logren acordar un alivio en los recortes de bombeo.

Cabe destacar que Arabia Saudita se ha ofrecido a hacer un gran recorte de manera voluntaria, mientras que vaticinan una tendencia estable en la producción para el próximo mes de Febrero, tras llegar a un pacto el pasado martes.

En este sentido, al referirse al primer trimestre, el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, aseveró que «el recorte adicional de producción por parte de Arabia Saudita probablemente evitará que el mercado esté sobreabastecido, lo que podría pasar en otras circunstancias».

El sondeo de opinión realizado por el equipo de Reuters refleja que en diciembre, el mayor incremento de la oferta procedía de Libia, país exento de los recortes de la OPEP+.

Entre tanto, se pudo reflejar que el cumplimiento de los productores de la OPEP con los recortes de producción acordados declinó al 99% tras reportar 102% en noviembre y alcanzar su nivel más bajo desde agosto, debido a que el acuerdo de suministro igualmente influenció en la producción de diciembre, de acuerdo a la indagación opinática que hizo la agencia internacional de noticias.

Con respecto a Libia,a pesar de las estimaciones de analistas y funcionarios de la OPEP su producción tuvo un aumento de 150.000 bpd en diciembre hasta alcanzar los 1,25 millones de bpd.

Las subidas más leves se registraron en Irak, Nigeria y Angola, adicionando el suministro de los 10 miembros con cuotas. Los Emiratos Árabes Unidos subieron la oferta en 70.000 bpd, el más elevado repunte que se ha registrado entre los países de la OPEP sujetos a cuotas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...