El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Primer Ministro irlandés dice que Unión Europea tiene ventaja en Brexit

La salida de Gran Bretaña el viernes, primera nación que deja la UE, será seguida por un período de transición de 11 meses durante el cual Londres seguirá cumpliendo las reglas del bloque mientras las dos partes trabajan en nuevos acuerdos sobre comercio, seguridad y otras áreas

El primer ministro de Irlanda le advirtió el lunes a Gran Bretaña que el Brexit no está concluido y que la Unión Europea tendrá la posición más fuerte en las negociaciones sobre las relaciones comerciales futuras entre las dos partes.

“Estamos apenas a medio tiempo del partido del Brexit”, declaró el primer ministro irlandés Leo Varadkar, mientras el principal negociador de la UE visitaba Dublín en una muestra de solidaridad, cinco días antes de la salida británica del bloque.

La salida de Gran Bretaña el viernes, primera nación que deja la UE, será seguida por un período de transición de 11 meses durante el cual Londres seguirá cumpliendo las reglas del bloque mientras las dos partes trabajan en nuevos acuerdos sobre comercio, seguridad y otras áreas.

“La Unión Europea es una unión de 27 estados miembros. El Reino Unido es un solo país”, le dijo Varadkar a la BBC antes de reunirse con el negociador europeo del Brexit Michel Barnier. “Y nosotros tenemos una población y un mercado de 450 millones de personas. El Reino Unido tiene unos 60 millones. Así que si éstos fuesen dos equipos jugando fútbol, ¿quién crees que tiene el equipo más fuerte?”.

Hablando antes de la reunión, Varadkar añadió que las negociaciones no tienen que ser una competencia y pudieran terminar en un acuerdo “mutuamente beneficioso”.

El primer ministro británico Boris Johnson insiste en que no aceptará extender la transición del Brexit más allá del 2020, incluso si no hay acuerdo.

Varadkar, sin embargo, dijo que será difícil asegurar a tiempo un acuerdo total y que existía la posibilidad de que el pacto tenga que ser aprobado por los parlamentos de los 27 países miembros de la UE, cualquiera de los cuales pudiera rechazarlo.

“Necesitamos trabajar muy rápidamente para ese acuerdo comercial, que es absolutamente esencial para la economía irlandesa, además de para la economía británica”, dijo Varadkar, que busca su reelección en los comicios del 8 de febrero.

Irlanda es el único país de la UE con frontera terrestre con el Reino Unido y Gran Bretaña es uno de sus principales socios comerciales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...