El diario plural del Zulia

Presidente portugués sugiere que el nuevo aeropuerto se llame Mário Soares

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sugirió hoy que el futuro aeropuerto complementario de Lisboa, que podría situarse en Montijo, se llame Mário Soares en homenaje al ex jefe del Estado fallecido en enero de este año.

En declaraciones a periodistas en Alverca, a unos 25 kilómetros de Lisboa, Rebelo de Sousa consideró que sería un "homenaje justo a quien tanto sirvió al país y que así podrá quedar perpetuado en una realidad esencial" para el progreso de Portugal.

La sugerencia del presidente luso se produjo el mismo día que el Gobierno y la Autoridad Nacional de Aeropuertos (ANA) firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la construcción de un aeropuerto complementario al de Lisboa en Montijo, localidad situada en la margen sur del río Tajo.

ANA debe presentar una propuesta en un plazo de seis meses y, según el calendario establecido en el documento, la construcción del aeropuerto podría iniciarse en 2019 y finalizar en 2021.

El nuevo aeropuerto permitiría duplicar la capacidad actual de Lisboa, que pasaría a mover 72 aviones por hora y transportar 50 millones de pasajeros al año, frente a los 22 millones actuales.

El importante aumento del turismo en Portugal y en su capital en los últimos años ha provocado que el aeropuerto de Lisboa se quede pequeño, ya que en 2016 superó la capacidad máxima que había sido definida por ANA.

El expresidente Mário Soares falleció el pasado 7 de enero y está considerado una figura clave de la democracia portuguesa, ya que también fue primer ministro en dos épocas y fundador del Partido Socialista, además de firmar la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea en 1985.

Lea también
Comentarios
Cargando...