El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presidente del Parlamento chileno: “La ocupación israelí es inaceptable”

El presidente del Parlamento de Chile, Osvaldo Andrade, señaló hoy a Efe que “la ocupación israelí es inaceptable”, tras una semana de viaje por Palestina con una delegación de siete diputados.

“Un tema es el conflicto palestino-israelí desde el punto de vista político y otro es la ocupación, que es inaceptable”, señaló el diputado, para quién “la solución del conflicto hay que construirla desde el derecho internacional y los derechos de las personas de ambos pueblos”

“Las colonias tienen que ser resultas de inmediato”, sentenció.

Andrade ha conocido este año la problemática de la región de primera mano, pues en febrero hizo una visita oficial a Israel.

“Tengo ambas versiones y ambas en el lugar, no con una reunión en Santiago“, explicó.

Respecto al recorrido de la última semana, señaló que este “ha sido muy ilustrativo de la situación que viven los palestinos en su tierra, en algunos momentos bastante conmovedor porque recibimos testimonios muy dramáticos de víctimas de violaciones de derechos humanos”.

Los diputados también han hablado con diversas autoridades, entre ellas el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, el canciller, Riyad Al Malki, y un diputado árabe israelí.

También fueron recibidos por el presidente palestino, Mahmud Abás, que les transmitió “su perspectiva de la centralidad de la lucha antiterrorista, los dos estados, una solución justa y en paz, la disposición que ellos tienen para convivir con los israelíes sin inconvenientes y el que las fronteras seguras deben ser para ambos”, explicó Andrade.

El también legislador Patricio Vallespín, que preside el Comité parlamentario de Amistad Chileno-Palestina, señaló, por su parte, que la visita ha sido “muy contundente y conmovedora porque, lamentablemente, uno ve cómo el abuso de los derechos humanos del pueblo palestino se constata cada día en cada lugar que se visita”.

Estos días, asegura, han sido testigos de “cómo opera el apartheid en Hebrón o como es expulsada y se destruye la forma de vida de la población beduina”.

“Como Cámara de diputados nos vamos a comprometer para influir en nuestro Gobierno para que a nivel internacional ponga las cartas sobre la mesa y se le diga a Israel que no se puede violar las resoluciones internacionales, abusar cotidianamente de las personas, e incumplir los derechos humanos en una ocupación oprobiosa en aras de una seguridad falsa”, dijo a Efe poco antes de volver a Santiago.

A su entender, el mundo debe “comenzar a tomar medidas contra Israel a nivel comercial, económico y diplomático”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...