El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presidente de Irán prometió “castigo para los culpables” de derribo del avión ucraniano

Hasan Rohaní “aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia”, durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Vladimír Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, pidió hoy, sábado 11 de enero del 2020, a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo.

Hasan Rohaní expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

Rohani “aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia”, durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Vladimír Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia.

Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado”, añadió la nota.

Rohaní también aseguró a Zelenski que “todos” los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.

Ampliar Una mujer pone flores mientras rinde homenaje cerca de los retratos de los miembros de la tripulación del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en el aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev, Ucrania, el 11 de enero de 2020

La llamada telefónica se produjo a instancias de Rohaní, después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un “error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

 Reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones”, recalcó a su vez Vladimír Zelenski.

El Jefe de Estados ucraniano pidió a Teherán que permita la repatriación de los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas “de aquí al 19 de enero”.

Además, anunció el envío por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para “solucionar el tema de las compensaciones”. Rohaní aseguró que esta noche daría las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...