El diario plural del Zulia

Presidente de Ecuador acepta ayuda de EE. UU. para frenar el crimen organizado

Varios analistas advierten que esta decisión podría constituir una oportunidad para que la nación norteamericana profundice su presencia militar en el país. Washington enviará también al país suramericano personal que ayude a las autoridades ecuatorianas a conducir las investigaciones contra criminales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó que aceptará gustosamente la cooperación de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en el marco del “conflicto armado interno”, declarado por su Gobierno y solicitó equipamiento, armas e inteligencia.

"Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipamiento, necesitamos armas y necesitamos inteligencia", dijo Noboa en una entrevista a CNN después de haber controlado la crisis de violencia.

Durante el 9 de enero se sucedieron acciones violentas en distintas partes de Ecuador como el secuestro y asesinato de policías, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con alrededor de 200 rehenes ya liberados y toma de un canal de televisión por parte de un grupo de al menos 13 hombres armados, reseñó Efecto Cocuyo.

La violencia también se ha trasladado a las calles, donde en los últimos años Ecuador ha escalado hasta situarse como uno de los países más violentos del mundo, con alrededor de 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023

Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa esta nación sudamericana podría constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar en el país andino.

En este sentido, Noboa puntualizó que en Ecuador es inconstitucional abrir bases extranjeras y mencionó que acepta una colaboración con países como Estados Unidos, con la posibilidad de trabajar con organismos de inteligencia como la Administración de Control de Drogas (DEA).

"Creo que este es un problema global, no sólo de Ecuador, sino un problema que va más allá de nuestras fronteras. Alrededor del 35 % o 40 % de la droga que sale de Ecuador va a los Estados Unidos y el otro porcentaje similar a Europa, y eso debe ser tratado como un problema internacional", comentó Noboa.

Ya la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de dos funcionarios para profundizar la cooperación en el combate al crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia, anunció este jueves el Departamento de Estado.

La Administración de Joe Biden hizo este anuncio dos días después de que Noboa declarara la existencia de un “conflicto armado interno” en el país suramericano contra las organizaciones criminales.

Washington enviará también al país suramericano personal que ayude a las autoridades ecuatorianas a conducir las investigaciones contra los criminales.

Lea también
Comentarios
Cargando...