El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presidente catalán pide a Sánchez que asuma “riesgos” y se siente a negociar

Sánchez fue elegido este viernes nuevo presidente del Gobierno de España, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy

El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, pidió este viernes al nuevo jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que dé pasos y asuma “riesgos” y le urgió a abrir una negociación “de gobierno a gobierno” para afrontar la situación que vive esa comunidad autónoma española.

Sánchez fue elegido este viernes nuevo presidente del Gobierno de España, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy.

Torra envió el mensaje a Sánchez durante un discurso ante el Consejo Nacional del PDeCat (independentistas de centro), al que fue invitado por primera vez, aunque no es militante de dicha formación.

El nuevo Gobierno regional de Cataluña tomará posesión el sábado, siete meses después de que el anterior fuera suspendido por el Ejecutivo presidido entonces por Mariano Rajoy tras la ilegal declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Con la toma de posesión del nuevo Gobierno catalán se supera un periodo excepcional en Cataluña en el que la administración regional ha estado en manos del Gobierno español.

Según lo establecido por la ley española, la toma de posesión del nuevo Gobierno supondrá de forma automática que se suspende la intervención de la administración catalana por parte del Ejecutivo de Madrid.

El presidente catalán nombró a su nuevo gobierno el pasado 29 de mayo, después de que el ejecutivo central rechazara una primera lista del gabinete, en la que estaban incluidos dos consejeros encarcelados y otros dos huidos de la justicia, todos ellos procesados por su implicación en el proceso independentista catalán.

La designación de esos cuatro consejeros fue calificada por el Gobierno español como una “provocación”, por lo que se negó a publicar oficialmente el nombramiento del nuevo gabinete catalán.

Torra, elegido presidente regional de Cataluña el pasado 14 de mayo, después de tres candidatos frustrados, tendrá a partir de mañana a su propio ejecutivo, compuesto por siete hombres y seis mujeres.

El gabinete estará integrado por consejeros propuestos por los dos principales grupos independentistas catalanes; JxCat (el grupo de Puigdemont) y ERC (republicanos de izquierda), ninguno de ellos con cargas judiciales relacionadas con el proceso independentista.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...