El diario plural del Zulia

Presidente angoleño está "profundamente consternado" por muerte de Fidel Castro

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, manifestó este sábado estar "profundamente consternado" por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, a través de un comunicado.

Dos Santos consideró que Castro fue una "figura impar de trascendente importancia histórica que marcó su época por el papel que desempeñó en su país y en las grandes transformaciones de la humanidad, en aras de la libertad, la justicia social y el desarrollo de los pueblos".

El jefe del Estado angoleño quiso recordar el papel que jugó el difunto en su campaña militar en Angola a partir de 1975 con la "Operación Carlota".

En octubre de 1975, Fidel Castro envió sus tropas a Angola para apoyar a su amigo Agostinho Neto y su Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), que acababa de llegar al poder tras la retirada portuguesa del país.

En aquel momento, Neto enfrentaba la amenaza de las guerrillas de Holden Roberto -apoyado por Zaire- y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonas Savimbi, que actuaba con el respaldo y la participación de Sudáfrica.

La guerra, con apoyo de la Unión Soviética, en la que participaron de forma rotativa más de 377 mil soldados y 56 mil oficiales cubanos, duró hasta 1988. Tras la victoria, Cuba se fue retirando gradualmente del país africano hasta 1991.

En este sentido, Dos Santos destacó la "oportunidad y solidaridad que Cuba brindó a la lucha de los pueblos colonizados, en especial al pueblo angoleño (...) para la defensa y mantenimiento de la soberanía e integridad territorial de Angola" y la "resistencia a la agresión del entonces régimen racista sudafricano".

Ambos países mantienen relaciones económicas con inversiones mutuas y misiones militares de Luanda visitan frecuentemente La Habana.

Lea también
Comentarios
Cargando...