El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Posponen desfile del orgullo LGBTIQ+ en Guatemala por aumento del Covid-19

La viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Nancy Pezzarossi, catalogó este lunes durante una citación en el Congreso que la situación de la pandemia en Guatemala "está fuera de control"

El comité organizador del desfile del orgullo de la diversidad sexual e identidad de género en Guatemala anunció este lunes la decisión de posponer la actividad anual prevista para el próximo 26 de junio, debido al incremento de casos de la covid-19.

Ante el incremento de casos positivos de la covid-19, el desabastecimiento de insumos hospitalarios y la falta de un plan de vacunación a nivel nacional, hemos decidido posponer la caminata LGBTIQ+ que estaba convocada para el sábado 26 de junio”, indicó el comité en un comunicado de prensa.

La organización aseguró que se mantienen intactas las “ganas” de reunirse en las calles para denunciar la “violencia estructural” y la “falta de acceso a “protecciones y servicios básicos” necesarios para las personas LGBTIQ+, pero antes que cualquier caminata “queremos asegurarnos que todos podamos estar seguros y tranquilos sin poner en riesgo nuestra salud”.

Guatemala suma hasta este lunes 8.465 muertes por el coronavirus desde marzo de 2020, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica. Además, el país que preside Alejandro Giammattei suma 271.990 casos positivos del SARS-CoV-2.

La viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Nancy Pezzarossi, catalogó este lunes durante una citación en el Congreso que la situación de la pandemia en Guatemala “está fuera de control”.

El comité del desfile del orgullo LGBTIQ+ instó a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero. transexual, travesti, intesexual y queer a “continuar uniendo nuestras voces para demostrarle al Estado de Guatemala que exigimos, resistimos y denunciamos la falta de garantías hacia nuestros derechos”.

Ya el viernes pasado algunas organizaciones individuales habían anunciado que no participarían en la caminata programada para el 26 de junio debido a la alza de casos de coronavirus.

Una de estas fue el Colectivo Amigos contra el Sida (CAS), pues enfatizaron que solo en el departamento central de Guatemala la incidencia acumulada suma 3.666,7 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

La comunidad LGBTIQ+ se encuentra además consternada por los 13 asesinatos en contra de sus miembros en lo que va del año, incluido el homicidio del pasado viernes en la Ciudad de Guatemala a la mujer trans Andrea González, una defensora de los derechos de la diversidad sexual.

Según el Movimiento Visibles, que desde 2017 promueve la diversidad sexual como un “valor” en el país centroamericano, un tercio los integrantes de la población LGBTIQ+ en Guatemala sufrió algún tipo de violencia y discriminación en 2020.

En el mundo alrededor de una treintena de países reconocen el matrimonio igualitario. Sin embargo, en naciones latinoamericanas como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay, entre otras, no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...