El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pompeo pide a Lavrov “medidas concretas” contra las “injerencias” rusas

Según el Departamento de Estado, Pompeo aseguró a Lavrov que Estados Unidos aspira a "una mejor relación con Rusia"

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo pidió el miércoles a su par ruso Serguei Lavrov “medidas concretas” para tranquilizar a Washington, entre otras cosas en relación a las “injerencias” de Moscú en las elecciones en Estados Unidos.

Se trata de la primera conversación telefónica entre ambos funcionarios desde la entrada en funciones de Pompeo, hace más de un mes, lo que evidencia el enfriamiento de las relaciones entre los dos países.

Según el Departamento de Estado, Pompeo aseguró a Lavrov que Estados Unidos aspira a “una mejor relación con Rusia”. Pero “para que ello se produzca, Rusia debe probar que está lista para tomar medidas concretas respecto a nuestros temas de preocupación, incluidas las injerencias en los asuntos internos estadounidenses”.

Exdirector de la CIA, Pompeo dijo recientemente ante el Congreso de su país que Estados Unidos debía oponerse a esas injerencias, que según la inteligencia estadounidense, afectaron las presidenciales de 2016, ganadas por Donald Trump, y podrían llegar a repetirse durante las legislativas de medio período del otoño boreal.

El jefe de la diplomacia estadounidense mostró firmeza en relación a Moscú, mientras la investigación federal sobre estas injerencias y sobre las sospechas de colusión entre el Kremlin de Vladimir Putin y el equipo de campaña de Trump impidieron hasta ahora todo intento de acercamiento entre los dos países rivales.

El presidente estadounidense, que pregonó en favor de ese acercamiento, niega rotundamente cualquier colusión con Moscú. 

En un comunicado, la diplomacia rusa aseguró por su lado que los dos cancilleres “se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de trabajar en vistas de (…) superar los desacuerdos existentes”, “en el interés de una normalización del ambiente que rodea a la cooperación ruso-estadounidense”.

En esta conversación telefónica, que se produjo, según Moscú, por iniciativa de Washington, Serguei Lavrov y Mike Pompeo conversaron también sobre los conflictos en Ucrania y Siria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...