El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pompeo: EE.UU. tiene en mira objetivos importantes para Irán

Las leyes de conflictos armados prohíben la selección deliberada de sitios culturales en la mayoría de las circunstancias

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que cualquier objetivo iraní que el ejército estadounidense quiera atacar, en caso de que Irán tome represalias contra Estados Unidos por matar a su general más poderoso, sería legal según las leyes de los conflictos armados.

Al ser entrevistado en el programa “This Week” de ABC sobre la afirmación del presidente Donald Trump el sábado en Twitter de que Estados Unidos tiene 52 objetivos iraníes en su mira, Pompeo dijo que hay “algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

Las leyes de conflictos armados prohíben la selección deliberada de sitios culturales en la mayoría de las circunstancias.

“Cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular: defender y proteger a Estados Unidos”, dijo Pompeo.

El funcionario agregó que la administración Trump hizo a un lado la estrategia de gobiernos anteriores de atacar a grupos de poder iraníes al sugerir que el ataque en Bagdad donde murió el general iraní Qassem Soleimani fue un ejemplo de la nueva estrategia.

“Vamos a responder contra que verdaderamente toman las decisiones, las personas que están causando esta amenaza desde la República Islámica de Irán”, indicó Pompeo.

Pompeo dio la entrevista en medio de la creciente incertidumbre sobre los próximos pasos en la crisis entre Estados Unidos e Irán y el alcance de sus ramificaciones.

En Beirut, el líder del grupo armado libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que el ejército estadounidense en la región, incluidas las bases y los buques de guerra, fueron objetivos justos después del asesinato de Soleimani. Hezbollah es un aliado clave de Teherán con amplia influencia. Estados Unidos tiene decenas de miles de soldados en toda la región, incluidos Irak, Siria, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, todos dentro del alcance de Irán o sus milicias delegadas.

En Irak, el Parlamento pidió el domingo la expulsión de las tropas estadounidenses del país a raíz del ataque en Bagdad que mató a Soleimani. Hay 5.200 fuerzas estadounidenses en Irak. Lo que está en juego es el destino del acuerdo en virtud del cual Washington envió tropas a Irak hace más de cuatro años para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Mientras tanto, la coalición estadounidense que combate al Estado Islámico en Irak y Siria anunció una pausa en la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes para concentrarse en proteger al personal de la coalición.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...