El diario plural del Zulia

Policía y Fuerzas Armadas lanzan nueva operación anti-pandillas en el norte de El Salvador

El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó el despliegue de 1.000 policías en San Antonio de los Ranchos, Potonico, San José Cancasque y San Isidro Labrador. "La misión es desarticular por completo la estructura criminal 18S", indicó el comisionado. Informó además que miembros de la "mara" (pandilla) Sureños 18 asesinaron a dos personas
La Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (Faes) realizan una operación en cuatro distritos del norteño departamento de Chalatenango para capturar a los pandilleros que aún quedan en la zona, confirmaron los mandos de ambos cuerpos armados.
"Limpiaremos por completo la zona, vamos a extraer hasta el último remanente de pandillas", afirmó en la red social "X" el contralmirante René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, quien se encuentra en la zona, a donde fueron desplegados 5.000 militares.
Merino Monroy publicó fotos de cientos de soldados desplazándose por zonas rurales con ropa de camuflaje, fusiles de gran poder y pesadas mochilas, y a otros en formación, preparándose para el despliegue en el distrito de San Antonio de los Ranchos.
El director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, confirmó el despliegue también de 1.000 policías en San Antonio de los Ranchos, Potonico, San José Cancasque y San Isidro Labrador.

"La misión es desarticular por completo la estructura criminal 18S. 1.000 de nuestros policías, trabajarán sin descanso hasta desarticular al resto de la clica que delinque en la zona", subrayó Arriaza Chicas en X.

La orden de establecer el cerco en los cuatro distritos fue dada a conocer cerca de la pasada medianoche por el presidente Nayib Bukele, en la red social "X".
"No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas", subrayó el gobernante.
Informó además que miembros de la "mara" (pandilla) Sureños 18 asesinaron a dos personas, pero fueron capturados rápidamente por la PNC.
El comisionado Arriaza Chicas informó que el primer asesinato fue cometido el lunes 18 de marzo y el segundo el viernes 22, y posteriormente sus autores fueron capturados e identificados como miembros de la 18S.
"Sin embargo, para garantizar la seguridad y bienestar a los salvadoreños de bien, establecimos el Cerco Chalatenango Sur", añadió.
Poco después de su toma de posesión, el 1 de junio de 2019, Bukele puso en marcha el Plan de Control Territorial para combatir a las estructuras criminales, y el 27 de marzo de 2022 el parlamento decretó el régimen de excepción, tras registrar 87 asesinatos en un fin de semana.
Los cercos fueron iniciados el 3 de diciembre de 2022 cuando más de 10.000 soldados y policías rodearon el entonces municipio de Soyapango, el tercero más populoso de El Salvador, en la zona oriental del área metropolitana de la capital.
La escalada de la guerra contra las pandillas continuó el 24 de diciembre de ese año con los cercos de las comunidades Tutunichapa y La Granjita, dos barriadas densamente pobladas y próximas al centro histórico.
Bukele y los funcionarios sostienen que con esas acciones El Salvador dejó de ser uno de los países más violentos del mundo y se convirtió en el más seguro del hemisferio occidental, con una tasa de homicidios de 0,8 por 100.000 habitantes en febrero de 2023.
Lea también
Comentarios
Cargando...