El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Policía chilena suspendió temporalmente el uso de perdigones en protestas

"Como una conducta de prudencia, se ordenó suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios», anunció Mario Rozas, director general del cuerpo de seguridad. Días atrás, Rozas negó la existencia de otros componentes en los proyectiles aparte del caucho

La Policía chilena suspendió temporalmente el uso de perdigones y balines en protestas en las que no está en riesgo la vida de los agentes. La decisión se anunció días después de que un informe revelase que los proyectiles usados no son solo de goma, sino que también tienen plomo.

Como una conducta de prudencia, se ordenó suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios», anunció Mario Rozas, director general del cuerpo de seguridad. Días atrás, Rozas negó la existencia de otros componentes en los proyectiles aparte del caucho.

La policía solo podrá usar los perdigones y balines como una medida extrema; y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la estatal Universidad de Chile publicó el fin de semana un informe en el que denunció que los proyectiles usados por los Carabineros están compuestos 20% de caucho y  80% de plomo, silicio y sulfato de bario.

El plomo es un metal que puede tener consecuencias graves en el organismo. Como daño en los riñones, abortos espontáneos en el caso de las embarazadas, daño al cerebro y perturbaciones al sistema nervioso», dijo el centro de estudios.

El director de carabineros indicó que la institución realizó otro estudio que, si bien no coincide con el informe de la Universidad de Chile, sí revela diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica.

Rozas, que no dio detalles sobre el informe realizado por su institución, explicó que los proyectiles fueron adquiridos en 2017 a la empresa TEC Harseim. El efectivo aseguró que la compañía los promociona como perdigones de goma de calibre 12, con un tamaño de 8 milímetros y un peso de 7 gramos cada uno.

La suspensión de los proyectiles se mantendrá hasta que el proveedor aclare la situación y se reciban los resultados de varios estudios complementarios que la institución encargó a laboratorios extranjeros.

Uso excesivo de la fuerza policial

La brutalidad con que las fuerzas de seguridad están reprimiendo las marchas ha sido denunciado por diversas asociaciones civiles. También, varios organismos internacionales se encuentran en el país investigando supuestas violaciones de derechos humanos.

El estallido social iniciado hace un mes, el mayor desde el retorno de la democracia en 1990, ha dejado al menos 23 muertos. Además, hay 2.381 heridos, de los cuales 1.360 fueron por disparos de balas, perdigones, balines o armas de fuego no identificadas de la policía, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los casos más preocupantes para el INDH son los 222 manifestantes que fueron disparados al rostro por los carabineros y que presentan graves heridas oculares.

El propio Sebastián Piñera reconoció por primera vez el domingo que hay abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. El mandatario se comprometió a investigar y sancionar esos atropellos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...