El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Piñera tras el “Apruebo” en plebiscito: “Triunfó la ciudadanía y la democracia”

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó este domingo que “triunfó la ciudadanía y la democracia” tras conocerse los resultados del plebiscito en el que la opción de redactar una nueva Carta Magna se impuso ampliamente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, agregó.

Al interior del palacio de gobierno, Piñera -que se mostró neutral frente a este referéndum- pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un símbolo de “unidad” para el futuro, reseñó Infobae.

Con más del 95% de los votos escrutados y con una tendencia que parece irreversible, Chile decidió este domingo por un 78 % reemplazar la actual Constitución, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), informó la autoridad electoral.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...