El diario plural del Zulia

Piden imputar a presidente del banco Bradesco por caso de fraude fiscal

La Policía Federal brasileña pidió este martes la imputación del presidente del banco Bradesco, Luiz Carlos Trabuco, por un supuesto fraude para obtener ventajas tributarias en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

Las autoridades sospechan que el banco, el segundo mayor privado de Brasil, contrató a un despacho de abogados para sobornar a funcionarios del CARF y reducir o evitar el pago de multas impuestas por el órgano.

El banco, en un comunicado, negó haber contratado los servicios del despacho de abogados, el cual está siendo investigado, y precisó que Trabuco nunca participó en una reunión con el grupo, como señala un informe de la Policía.

"El Bradesco presentará sus argumentos jurídicamente por medio de sus abogados", resaltó el banco en el comunicado.

La Fiscalía, por su parte, analiza el pedido de la Policía Federal y, una vez evaluado, decidirá si presenta o no una denuncia ante la Justicia por corrupción activa contra el presidente de la entidad.

Las irregularidades en los procesos del CARF, vinculado al ministerio de Hacienda, son investigadas desde el pasado año y se han extendido a decenas de grandes empresas de diversos sectores, entre ellas el grupo metalúrgico Gerdau, uno de los mayores del mundo.

De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios del CARF pasaban informaciones privilegiadas a despachos de abogados y consultorías, los cuales buscaban a empresas multadas y les prometía controlar el resultado de los juicios realizados por ese departamento del fisco.

El caso, enmarcado en la llamada operación Zelotes, ha salpicado a varios políticos y el exministro de Hacienda Guido Mantega, que ocupó el cargo durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en el primer mandato de su sucesora, Dilma Rousseff, fue obligado a declarar este mes.

Lea también
Comentarios
Cargando...