El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Piden en Panamá llamar a juicio a 50 personas por blanqueo en caso Odebrecht

El Ministerio Público de Panamá precisó que de las 50 personas que se solicita el llamamiento a juicio hay tres ex servidores públicos, sin embargo no ofreció más detalles

El Ministerio Público de Panamá informó este lunes que solicitó a la justicia de su país un llamamiento a juicio por blanqueo de capitales a 50 personas naturales y una jurídica, además del sobreseimiento a 29 más, en el caso del supuesto pago de sobornos para la adjudicación de obras públicas a la constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, remitió este lunes la vista fiscal a un juzgado de causas penales del primer circuito judicial de Panamá.

Precisó que de las 50 personas que se solicita el llamamiento a juicio hay tres ex servidores públicos, sin embargo no ofreció más detalles.

La procuraduría puntualizó que durante la investigación se celebraron ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.

Señaló que la investigación permitió establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera para transferir dinero ilícito a servidores públicos y a sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares.

Puntualizó que las evidencias indican que los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, junto al financiamiento de campañas políticas.

El Ministerio Público agregó que a lo largo de la investigación ha recuperado en dinero decomisado en favor del Estado panameño 49,5 millones de dólares, de los cuales 37,8 millones de dólares corresponden a adelantos realizados por las empresas Odebrecht de una sanción de 220 millones de dólares mediante acuerdo.

Añadió que se cuenta además con 36,6 millones de dólares entre bienes y dinero aprehendidos correspondientes a otros imputados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...