El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Piden a la ONU crear una comisión de investigación sobre Venezuela

A solicitud de once organizaciones venezolanas e internacionales «una iniciativa de esta naturaleza podría evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país»

Un grupo de 11 organizaciones venezolanas e internacionales solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, establecer una comisión de investigación sobre Venezuela. Piden dictar esta medida durante su 42º período de sesiones que tendrá lugar en septiembre de 2019.

El documento publicado este jueves destacó que una comisión de investigación de la ONU podría garantizar justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

«Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país», se lee en el documento.

Esta comisión también se encargaría de investigar denuncias de violaciones del Derecho Internacional de los derechos humanos en Venezuela. De esta forma los culpables de los hechos podrían rendir cuentas.

Con respecto a las violaciones de los derechos a la alimentación y la salud, la comisión debería identificar las causas de la grave falta de acceso de los venezolanos a estos servicios y a los responsables.

La labor de la comisión tiene como finalidad recaudar datos que puedan ser llevados ante entes judiciales. Siempre y cuando existan garantías de debido proceso, incluso el derecho a un juicio justo y medidas para proteger a testigos y víctimas.

La comisión podría enviar pruebas, testimonios y otras informaciones relevantes a la Corte Penal Internacional para asistirla en su evaluación de la situación en Venezuela.

«El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería dotar a la comisión de investigación de un mandato sólido y claramente definido, además de recursos suficientes para investigar e informar al consejo sobre este tipo de violaciones dentro de un plazo determinado», destacaron las organizaciones.

Informe de Bachelet

Está previsto que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, brinde el 10 de septiembre un informe de actualización oral al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El informe elaborado por la oficina de Bachelet en julio documentó abusos que incluyen detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales. También violaciones de los derechos a la alimentación y la salud.

Las organizaciones que firman el documento son los siguientes: Acción Solidaria, Amnistía Internacional, Centro Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Cepaz, Civilis Derechos Humanos, Cofavic, Espacio Público, Global Centre for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y Provea.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...