El diario plural del Zulia

Petro saluda reinicio de diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

El mandatario celebró el posible alivio de sanciones estadounidenses que podría traer el reinicio del diálogo. "El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EE. UU.", expresó el colombiano

El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró este martes que el Gobierno de Venezuela y la oposición retomen el proceso de diálogo.

"Saludo el reinicio de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición. El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EE. UU.", escribió el mandatario en la red social X, antes Twitter.

Petro reaccionó así a una nota publicada por el medio español El País, que habla sobre la preparación del Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria para retomar la mesa de negociación de México con una agenda enfocada en el proceso electoral, tras la intermediación de EEUU.

A principios de este mes, Washington y Caracas informaron que llegaron a un acuerdo para la deportación directa de venezolanos que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense.

Desde agosto del 2021, la administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria dieron los pasos necesarios para establecer una mesa de conversaciones que pusiera fin a casi cinco años de desavenencias, escenarios de confrontación y la imposición de más 900 sanciones.

Tres meses más tarde, el Gobierno decidió retirarse de la mesa como una señal de protesta, y en respuesta a la extradición del diplomático Alex Saab desde Cabo Verde a EEUU.

Luego de un año, el 26 de noviembre de 2022, en medio de los esfuerzos de varios actores internacionales, los dos sectores decidieron reanudar la mesa, de la cual derivó la firma del acuerdo parcial social para la protección de los venezolanos.

En ese pacto se estableció la recuperación de una parte de los recursos del país caribeño en el extranjero, que finalmente serían destinados a un conjunto de planes para atender los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

No obstante, la entrega de los 3.200 millones convenidos no se concretó, y el Gobierno decidió condicionar el diálogo al cumplimiento de lo pactado y al cese de las sanciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...