El diario plural del Zulia

Petro nombró un nuevo director de Migración Colombia

“Hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela si quieren quedarse libremente en Colombia", dijo el presidente colombiano

El presidente Gustavo Petro nombró a Carlos Fernando García como el nuevo director de Migración Colombia. Ayer, en una ceremonia en el Palacio de Nariño, posesionó al funcionario que se encargará de todos los temas relacionados con los flujos migratorios.

Según Petro, como primera tarea tendrá que coordinar el proceso para levantar las órdenes de prohibición de entrada al país. Durante el acto de posesión, el presidente aseguró que el gobierno anterior había ordenado por “sectarismo político” restricciones de entrada al territorio colombiano, pero en su consideración todas ellas deben ser levantadas porque es un país de libertad.

“Ese tipo de actitudes dictatoriales no se deben establecer como política ni de la Cancillería ni Migración. Indudablemente el tema aquí, fundamental, es la población venezolana en toda la complejidad que eso significa, habitante libremente en Colombia”, dijo Petro, según reseñó El Tiempo.

También se refirió sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, el cual, dijo, permite permanecer en el país pero no acceder a los derechos en Colombia.

Afirmó que con los recursos que ha recibido en los últimos años se buscará mejorar las condiciones de los connacionales que actualmente residen en territorio neogranadino.

“Hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela si quieren quedarse libremente en Colombia. Hay quienes aquí levantan banderas xenofóbicas, creer que el extranjero es malo per se, cuando en realidad la persona que viene de afuera suma a la fuerza laboral”, agregó.

Petro señaló que la invitación para la población migrante es a integrarse productivamente, por lo que subrayó que es necesario que haya una “homologación rápida” de los títulos académicos que tengan para que puedan acceder al sistema laboral, sin impedimentos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...