El diario plural del Zulia

Petro: "Los venezolanos se van no porque no les guste Maduro, sino por la pobreza"

El mandatario colombiano aseguró las sanciones contra Venezuela “han condenado a millones de personas" a la pobreza. Según su opinión, la sociedad pasó "de vivir bien a no tener un plato de comida". Dijo que, aunque el levantamiento de estas medidas se conversó en la conferencia internacional de Bogotá, no tiene certeza de que sucederá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este viernes su opinión cauta sobre la posibilidad de que se avance en el plan acordado en la pasada conferencia internacional sobre Venezuela del 25 de abril, donde los países apoyaron el alivio de sanciones si hay un compromiso de celebrar elecciones con las garantías que pide la oposición en 2024.

"De ahí a hacerlo pues ya veremos, ahora tenemos que ir a ver si es posible", afirmó.

Así lo manifestó Petro durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en España, donde recordó que Venezuela y Colombia "son prácticamente el mismo pueblo", al igual que considera que esas penalizaciones dejaron como enseñanza que es el pueblo el que sufre y recibe las peores consecuencias.

"Ese es el efecto de la sanción, millones de personas condenadas a la miseria y al hambre literalmente (...) Aquí la prensa le dice: 'no, es que las dictaduras del régimen los sacó'. No, los sacó el hambre", continuó.

Según su opinión, la sociedad pasó "de vivir bien a no tener un plato de comida", algo que se tradujo en el éxodo de venezolanos que Colombia "recibe en primera instancia" y destacó que aún no se puede precisar el número de migrantes que su país alberga.

Además, agregó que "la gente se va no porque no les guste Maduro sino por la pobreza".

El mandatario colombiano recordó que cuando llegó al Gobierno "recuperamos la frontera, la abrimos, hay un paso de un lado al otro, pero Venezuela está bloqueada, sancionada". Y consideró que esas sanciones contra Venezuela privaron a los venezolanos de poder vivir en su país.

"Les congelaron sus fondos, no les compraron el petróleo", dijo y "el venezolano del día a la noche, de vivir bien" pasaron a la pobreza, ya que era "una economía de puerto, importaba todo lo que querían del mundo".

Lea también
Comentarios
Cargando...