El diario plural del Zulia

Petro: las dos partes están en camino de llegar a acuerdos en México

"..Este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron", dijo el mandatario colombiano

El gobierno y la oposición venezolana podrían retomar las conversaciones en México, en el marco del proceso de diálogo que quedó suspendido en 2021 por varias discrepancias entre las partes; sin embargo la decisión no está contemplada en algún documento ni con fecha precisa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la información a su salida de la reunión privada que sostuvo en París, en conjunto con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, de Argentina, Alberto Fernández, y los representantes del gobierno y el sector opositor, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.

Al encuentro, en el marco del Foro de la Paz, también fueron invitados la primera ministra de Noruega.

"Es un acercamiento mayor, que se puedan lograr acuerdos políticos y sociales (…) Este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron. Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia, indicó.

El jefe de estado colombiano propuso en la mesa de debate el desbloqueo, una amnistía general que promueva la liberación de presos políticos y "un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas".

"Que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron esclavitud sexual e infantil", acotó.

Rodríguez y Blyde se reunieron previamente en la embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la "plena disposición" del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...