El diario plural del Zulia

Petro busca comprar acciones de Monómeros, Maduro se lo piensa

La idea de adquirir el 51 % de Monómeros la venía trabajando Gustavo Petro desde la campaña y sus implicaciones pueden incidir en el futuro de las relaciones con Venezuela

El Gobierno de Gustavo Petro ha destapado sus cartas: quiere utilizar el clima de reconciliación con Venezuela para proponerle a Nicolás Maduro la compra del 51% de Monómeros, una empresa venezolana que opera en Colombia y que suministra el 37% por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano. La propuesta ya la tiene Maduro en su mesa, pero todavía su gobierno no se ha pronunciado.

La idea de adquirir el 51 % de Monómeros la venía trabajando Petro desde la campaña y sus implicaciones pueden incidir en el futuro de las relaciones con Venezuela.

El presidente colombiano considera que esta empresa es clave para garantizar la seguridad alimentaria del país, sobre todo en estos momentos en que la guerra en Ucrania y el Covid han disparado los precios de los fertilizantes en el mundo y estima que es vital para impulsar el desarrollo del agro en Colombia, una promesa que hizo en su campaña, reseñó El País.

Sin, embargo no la tiene fácil: así soplen vientos de reconciliación entre Bogotá y Caracas, todavía hay muchos entuertos sin desenredar que pesan a la hora de volver a la normalidad y casi todos tienen que ver con Monómeros.

En 2019, cuando el expresidente Iván Duque decidió romper relaciones con Maduro y reconoció a Juan Guaidó como líder de Venezuela, Monómeros paso a manos del Gobierno interino.

Hoy Petro quiere comprar el 51% de esa empresa porque la quiere convertir en la empresa binacional más importante para el desarrollo de la agro industria. Si logra cristalizar su propuesta, se podrá bajar el precio de los fertilizantes en un 40%, lo cual significaría para Colombia un ahorro enorme.

En Caracas, las cosas pintan distinto. Maduro ve a Monómeros como una oportunidad política para asestarle un golpe a la oposición, denunciar su corrupción y poner la lupa sobre figuras como la de Leopoldo López.

Hace una semana Diosdado Cabello prácticamente dio por hecho que Petro iba extraditar a todos los venezolanos -léase a los miembros de la junta de Monómeros- que tienen cuentas en la justicia. Petro ha cerrado la puerta a esa peticiones, diciendo que Colombia es respetuosa del derecho de asilo, pero el tema sigue en pie.

Como si el clima no estuviera ya enrarecido, la semana pasada Maduro presentó la nueva junta de Monómeros ante la Cámara de Comercio de Barranquilla y no incluyó ni a un miembro del Gobierno de Petro, un guiño que muchos esperaban que hiciera.

Si a este clima crispado se le agrega la inquietud que tiene la embajada norteamericana por el futuro de Monómeros, se completa un panorama difícil y complejo que anuncia tempestades.

Lea también
Comentarios
Cargando...