El diario plural del Zulia

Petro anuncia la destitución de Armando Benedetti y Laura Sarabia por caso "La Niñera"

El presidente informó que ambos están involucrados en un caso de intercepciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza. El escándalo ha dado la vuelta al país con una entrevista a Meza publicada por la revista Semana. Este viernes el mandatario tomó una nueva medida sorpresiva ante el revuelo político

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su mano derecha y jefa del gabinete, Laura Sarabia, y el embajador del país neogranadino en Venezuela, Armando Benedetti, quedaron destituidos por un escándalo que popularmente se designó como "La Niñera".

Sarabia, considerada la "mujer más poderosa de Colombia", pudiese estar hundida en un caso que involucra a investigadores de la Dijin, un expediente falso para interceptar ilegalmente a dos de sus empleadas domésticas y varias preguntas sin respuesta sobre la procedencia de los 7 mil dólares en efectivo que, según denunció, le robaron en su casa.

La ex funcionaria explicó que la importante suma de dinero es producto de viáticos por viajes oficiales hechos entre agosto de 2022 y enero de 2023 junto al presidente.

El evento se conoció luego de que este jueves saliera a la luz el escándalo del fiscal Barbosa con las revelaciones de esta investigación que inició por un presunto robo.

Lo que estaría detrás de las indagaciones hacia Sarabia, es cuando acusa a la niñera Marelbys Meza de haberle robado los siete mil dólares, por lo que fue llevada a someterse al polígrafo.

Ante la posibilidad de que la empleada denunciara ante los medios, Armando Benedetti, quien tiempo atrás fue jefe de Sarabia, la trasladó a Venezuela. Sin embargo, se conoció que al regresar, la niñera reveló todo lo sucedido en una entrevista.

El primer episodio salió a la luz cuando la revista Semana publicó hace unos días las declaraciones en las que Meza, dijo haberse sentido presionada al ser sometida al polígrafo en un sótano, frente a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, tras la desaparición de una maletín con 7 mil dólares dólares que, según ella, no robó.

Según la niñera, Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba. “Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, dijo la excuidadora.

El polígrafo también fue foco de investigación por parte de la Fiscalía, debido a que solo este organismo tiene potestad para realizarlo, por lo que Sarabia fue señala de "abuso de poder".

"Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación", aseguró Petro este viernes.

Tiempo atrás, Benedetti también habría utilizado los servicios de Meza como niñera, y la despidió bajo los mismo argumentos de robo, en ese entonces el ahora exembajador de Colombia en Venezuela, también sometió a la empleada al polígrafo, con un resultado negativo por el que fue despedida.

Se rumora que las relaciones entre Benedetti y Sarabia se venían deteriorando en los últimos días. Según informó el periodista Daniel Coronell, en la W Radio, fuentes cercanas a Sarabia acusan a Benedetti de chantajearla. 

Lea también
Comentarios
Cargando...