El diario plural del Zulia

Petro acusa a Milei por la expulsión de 20 mil estudiantes colombianos radicados en Argentina

La declaración del mandatario neogranadino llega, luego de que Milei hiciera llegar al Congreso un polémico proyecto de ley  en el que ejecuta algunos cambios para el sector de la educación. Entre los puntos establecidos en el documento, las universidades públicas tendrán la potestad de cobrar la matrícula a los estudiantes extranjeros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó a través de su cuenta X que recibirá  a 20.000 estudiantes colombianos que recibían educación en Argentina, luego del anuncio realizado por el dignatario argentino Javier Milei, de eliminar el programa de universidad gratuita para extranjeros.

El mandatario colombiano catalogó la decisión del gobierno argentino como una expulsión y se comprometió a realizar todas las gestiones correspondientes para que los neogranadinos puedan continuar sus estudios de manera gratuita en el país.

Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada "libertad". Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita", escribió Petro.

Esta declaración del Jefe de estado colombiano llega, luego de que Milei hiciera llegar al Congreso un polémico proyecto de ley en el que ejecuta algunos cambios para el sector de la educación.

Entre los puntos establecidos en el documento, las universidades públicas tendrán la potestad de cobrar la matrícula a los estudiantes extranjeros que no cuentan con residencia en Argentina, dicha medida busca lograr un aumento en los recursos destinados al área educativa.

Se impulsan cambios en el sistema educativo (...) Respetando fielmente el principio de gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes, se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes”, dice el texto en sus primeras páginas

La propuesta presentada el pasado 27 de diciembre todavía no ha sido evaluada por la cámara de diputados, quienes serán los encargados de decidir si aprueban o no está nueva ley, que complica la situación de más de 117.820 estudiantes extranjeros radicados en el país austral, que según El Diario La Nación representa solo  un 4 % de la población estudiantil que hace vida en Argentina.

Lea también
Comentarios
Cargando...