El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Peso argentino cae en un 15% tras derrota de Macri en elecciones primarias

Durante la jornada, el tipo de cambio en Argentina llegó a anotar su piso récord de 65 unidades, tras la victoria del opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias

Las elecciones primarias del domingo en Argentina le dieron una amplia ventaja al peronista de centro-izquierda, Alberto Fernández, lo que lo perfila como el favorito a las presidenciales del 27 de octubre. Tras ello, el peso argentino cayó fuertemente en la jornada de este lunes.

En un arranque volátil de la jornada cambiaria, la moneda argentina se apreció 4,18% a la apertura este martes, pero rápidamente volvió a caer, y cotizaba a 58,64 pesos por dólar, coletazo de la reacción de los mercados al cimbronazo electoral de Macri.

Según información de Reuters, el tipo de cambio en Argentinasubió fuertemente este lunes un inusual 24,45%, a 60 pesos argentinos por dólar, como reacción al rotundo triunfo opositor en las elecciones primarias.

La moneda cerró el lunes en 57,30 pesos, una depreciación de 18,76% respecto del valor del viernes, cuando cotizó a 46,55 pesos, según el promedio de bancos. Además la Bolsa de Buenos Aires se desplomó 38% y el riesgo país medido por el JP Morgan saltó el lunes a 1.467 puntos, con un alza de 68,23% respecto del viernes.

Suba en la tasa de las (letras) ‘Leliq’, ventas en los mercados de futuros, ventas por cuenta de Hacienda y ventas propias del banco central en el segmento de contado, fueron las herramientas utilizadas por la autoridad monetaria para detener la fuerte suba del tipo de cambio”, dijo Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

El banco central (BCRA) debió vender reservas propias, por primera vez desde septiembre de 2018, dólares que volcó a la plaza más los subastados en nombre del Tesoro.

Los mercados financieros del país sudamericano se derrumbaron tras la abrumadora diferencia que Alberto Fernández logró sobre Macri, convirtiendo la jornada en una de las más tensas desde las crisis vividas en 2001 y 1989, recordaron agentes financieros.

Las tasas interbancarias mostraron una fuerte escalada en línea con el récord de rendimiento avalado por el propio banco central.

El denominado ‘call money‘ quedó en un nivel promedio del 86% anual a un día, cuando de manera intradiaria tocó un 120% entre entidades financieras de primer nivel, en comparación al 61% promedio del viernes pasado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...