El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Perú evalúa daños causados por el terremoto en monumentos y sitios arqueológicos

Un equipo de especialistas evaluará los posibles daños causados en complejos arqueológicos y en las construcciones prehispánicas y virreinales del Valle del Colca, en Perú, por el terremoto que el domingo pasado dejó 4 muertos y 47 heridos, informó este miércoles el Ministerio de Cultura de Perú.

El grupo de trabajo enviado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Arequipa, en el sur del país, ya llegó a la zona de emergencia y se encuentra en el municipio de Yanque, uno de los distritos más afectados por el sismo, de magnitud 5,3 en la escala de Richter.

En ese lugar se constató que el temblor causó rajaduras en la estructura de la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII, además de la caída de sus esculturas y el desplazamiento de su altar.

En la ruta hacia ese pueblo, los expertos identificaron también grietas profundas en la base del puente Cervantes y la caída de una de sus barandas antiguas, que datan del siglo XVIII.

El equipo está compuesto por el conservador de bienes culturales muebles y director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Frankz Grupp; el arquitecto Gonzalo Ballón y el arqueólogo Marco López, también funcionarios de la DDC.

A ellos se unirán el jueves dos arquitectos y un conservador de bienes culturales muebles, que partirán desde el Ministerio de Cultura, en Lima, junto con el director general de Patrimonio Cultural, Edwin Benavente, quienes realizarán más evaluaciones del daño registrado en los pueblos de Yanque, Chivay e Ichupampa.

Las primeras evaluaciones de los expertos permitirán planificar las acciones inmediatas para proteger y preservar las edificaciones patrimoniales afectadas por el sismo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa también ordenó a sus arquitectos elaborar diseños básicos de casas con diferentes materiales para brindar refugio a la población afectada por el sismo.

El último informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) constató que existen 1.588 familias damnificadas por el terremoto, ya que sus viviendas colapsaron o quedaron inhabitables.

Otras 727 viviendas también sufrieron daños de menor consideración, al igual que 17 escuelas, además de los monumentos y complejos arqueológicos en evaluación.

Entre la ayuda humanitaria trasladada a la zona hay carpas, módulos de viviendas, colchones, mantas, bidones, carretillas, agua, alimentos y maquinaria pesada para despejar las vías de comunicación que quedaron bloqueadas.

El sismo se registró a las 21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes) y causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...