El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Perú en alerta de tsunami y Chile sin peligro por terremoto en Ecuador

La Marina de Guerra del Perú lanzó este sábado una alerta de tsunami para toda la costa de este país tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en Ecuador. Además recomendó en un comunicado evacuar las zonas costeras bajas e instó a los organismos responsables a que activen sus protocolos de acción.

La alerta de tsunami se declara debido a la “posible” ocurrencia de este fenómeno natural en una determinada zona costera, donde puede causar grandes daños, advirtió la Marina de Guerra de Perú.

La Armada ordenó proceder con calma a la evacuación de las localidades bajas de las regiones de Tumbes y Piura, dos regiones costeras del norte de Perú, situadas en la frontera con Ecuador, a cuyos habitantes instó a trasladarse a zonas seguras. Además de en Tumbes y en Piura, el terremoto se sintió con una intensidad fuerte en otras regiones del norte del país como Amazonas.

La altura de las olas en el norte de la costa peruana aumentó hasta unos veinte centímetros en los instantes posteriores al movimiento telúrico, según indicó el jefe del Servicio del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra, César Ferrer.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) prevé que alrededor de las 21:00 horas (02:00 GMT del domingo) lleguen a la caleta La Cruz, en Tumbes, un tren de olas cuya altura no precisó.

Chile sin riesgo
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) aseguró la noche del sábado que el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afectó a Ecuador no reviste peligro para las costas chilenas.

Según un comunicado de la entidad proporcionado a los medios de comunicación, las “características del fenómeno telúrico no reúnen las condiciones necesarias” para generar un tsunami en el sector costero austral.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y sucedió a las 18.58 hora local (23.58 GMT).

El SHOA es el organismo oficial del Estado chileno en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica y es el encargado del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...