El diario plural del Zulia

Perú declara de urgencia construir nueva carretera entre Lima y los Andes

El Gobierno de Perú declaró hoy "de prioridad y urgencia nacional" construir una nueva Carretera Central que conecte Lima con el centro del país, ante los constantes cortes de la actual vía, expuesta a los desbordes del río Rímac, corrimientos de tierras y desprendimientos de rocas.

Un decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano indicó que la nueva carretera tendrá que tener las características de autopista.

El Ejecutivo tomó la decisión tras los numerosos accidentes, cortes y restricciones de tráfico ocurridos en las últimas semanas durante la actual temporada de lluvias e inundaciones, lo que eventualmente restringe el tránsito de personas y mercancías.

La actual Carretera Central es la única vía asfaltada que une a Lima con los Andes centrales de Perú y la principal vía para abastecer la capital peruana de productos alimenticios procedentes de la sierra andina y de la Amazonía.

Cuando esta vía no está operativa, Lima corre el riesgo de quedar desabastecida de productos de primera necesidad, por lo que los transportistas deben arriesgarse a atravesar los Andes por tortuosos caminos rurales alternos para poder llevar su cargamento hasta la capital.

La Carretera Central va desde Lima hasta la ciudad minera de La Oroya, en los Andes, y luego hasta La Merced, en la selva central de Perú, en un recorrido que discurre en gran parte al costado del río Rímac, y en unos 130 kilómetros pasa de estar al nivel del mar a los 4.800 metros de altitud del paso de Ticlio.

Dos desprendimientos de rocas de grandes dimensiones dejaron en las últimas semanas seis muertos al alcanzar un camión donde viajaban dos transportistas y también un autobús de pasajeros, donde murieron cuatro de ellos.

"Es hora de explorar otras alternativas, de promover otras rutas que sean paralelas o eviten estos permanentes deslizamientos de tierra", indicó este viernes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante una conferencia de prensa en la que anunció el decreto que declaraba en emergencia la Carretera Central.

Las inundaciones en Perú han causado desde diciembre 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos, 62.000 damnificados y unos 500.000 afectados, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Lea también
Comentarios
Cargando...