Perú declara estado de emergencia ante casos de sequía causada por fenómeno el Niño

Autoridades peruanas declararon estado de emergencia en nueve departamentos del país como una medida de respuesta urgente y desesperada ante la severa crisis del agua provocada como consecuencia de los estragos causados por el fenómeno El Niño.
Según el portal de Fe y Alegría, el decreto fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, ministerio de Salud, ministerio de Educación, ministerio de Vivienda, ministerio de Construcción y Saneamiento, ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo.
Los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna fueron los territorios en donde se impuso la medida que afecta a un total de 131 distritos.
De acuerdo con el Gobierno peruano, el decreto podrá ser modificado de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad. Sin embargo, no se descarta que la crisis empeore en los próximos días.
El fenómeno El Niño ha impedido que caiga la lluvia sobre el territorio nacional y los campos están muy secos. Su impacto directo se ve en la producción de alimentos y la crisis alimentaria que ella conlleva.