El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Perú anuncia adquisiciones militares y un sistema de alerta ante terremotos

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, también aseguró que se incrementará en 40 % el número de operaciones militares en esa región con respecto al año pasado

Perú adquirirá durante este año nuevas embarcaciones, aeronaves, camiones y equipos de seguridad para sus Fuerzas Armadas y también terminará de instalar un sistema de alerta temprana ante terremotos, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carrasco.

El ministro informó, en una rueda de prensa, que estos equipos buscarán fortalecer la defensa nacional y la gestión del riesgo de desastres en el país andino.

Carrasco detalló que la Marina de Guerra recibirá el submarino "Chipana", que está siendo modernizado y potenciado en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que también botará el nuevo buque multipropósito "Paita".

Además, se espera culminar con la ampliación y modernización de la Base Aeronaval del Callao, anexa al aeropuerto internacional de Lima, que recuperará sus capacidades para vuelos operacionales y de apoyo, principalmente en casos de emergencia.

La Marina de Guerra recibirá, asimismo, dos nuevas embarcaciones patrulleras para la interdicción de la pesca ilegal, así como dos plataformas itinerantes de acción social (PIAS), que se emplean en los grandes ríos de la Amazonía peruana.

Por otra parte, se equipará a ocho batallones de Ingeniería y seis unidades militares de asentamiento rural (UMAR) del Ejército, se adquirirá 21 camiones militares tipo cisterna y el SIMA entregará otras dos embarcaciones fluviales, conocidas como "motochatas".

En el caso de la Fuerza Aérea, Perú comprará dos aeronaves livianas, un avión de transporte militar, dos radares de vigilancia 3D, equipos para ciberdefensa y un sistema de comunicación por satélite, entre otros equipos y pertrechos.

Carrasco anunció que este año también se instalarán todas las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), un proyecto que está siendo ejecutado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los batallones de Ingeniería del Ejército construirán diez puentes en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y ejecutarán nueve proyectos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de vías y caminos vecinales.

Además, se dará mantenimiento a 78 instalaciones y 35 unidades militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona selvática en el centro y sur del país en el que las fuerzas de seguridad combaten a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que actúan en alianza con el narcotráfico.

El ministro aseguró que se incrementará en 40 % el número de operaciones militares en esa región con respecto al año pasado.

Informó, por otra parte, que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ejecutará 25 "campañas cívicas", en las que se planea brindar 230.000 atenciones médicas en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...