El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Perú aclara que no ha agilizado trámites para registro de títulos a venezolanos

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria de Perú desmintió la circulación de versiones sobre el otorgamiento de supuestos beneficios para la convalidación de títulos a ciudadanos venezolanos

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) señaló este domingo que no se implementó ningún procedimiento excepcional para el registro de diplomas emitidos en Venezuela o en algún otro país.

Esto en respuesta a la circulación de versiones sobre el otorgamiento de supuestos beneficios para la convalidación de títulos a ciudadanos de dicho país.

A través de un comunicado, el organismo supervisor señaló que a la fecha se ha declarado improdecentes 33 solicitudes de registro de grados o títulos provenientes de Venezuela, debido a la detección de irregularidades en las apostillas o a que no se pudo verificar los estudios realizados por los solicitantes.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, aseguró el pasado 5 de junio que Perú reconocería los títulos profesionales de 22 universidades venezolanas, aunque no estén apostillados.

Las autoridades de Sunedu, conscientes de lo complicado y difícil que resulta apostillar documentos en Venezuela, han decidido explorar mecanismos alternativos de consulta que permitirán el reconocimiento de títulos profesionales emitidos por algunas universidades venezolanas, aún sin estar apostillados, detalló Pérez.

Sin embargo, esta información es engañosa. En declaraciones para La República, la Sunedu descartó que esta medida sea únicamente para extranjeros. “La asociación de venezolanos no puede decir que estamos haciendo actividades para favorecerlos solo a ellos”, aclaró.

La institución informó además que, desde el inicio de sus actividades, implementó mejoras al reconocimiento de títulos procedentes del extranjero, hecho que influyó en la reducción del costo del trámite.

Entre las más importantes figura la eliminación de la apostilla de la Haya, siempre que sea verificable la autenticidad de los certificados por otros medios.

También se realizan búsquedas en bases de datos especializadas y consultas directas a las universidades que emiten los diplomas.

El pasado lunes, el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, aseguró que el cuerpo diplomático está trabajando para flexibilizar las gestiones de los documentos migratorios de los venezolanos.

Scull explicó que de la mano de las ONG se están forjando opciones de validación de los títulos universitarios diferentes de la apostilla.

Además, se comunicó con los diferentes gremios para que, una vez validada la información de educación, se disminuya el costo de los trámites que permita a los venezolanos matricularse en el país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...