El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Peronista Fernández llama a sindicatos a ser protagonistas de su gobierno en Argentina

El presidente electo definió los términos del pacto social al que piensa convocar no bien asuma su gobierno para afrontar una economía en recesión con 55% de inflación proyectada a diciembre y la pobreza en 35,4%

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, convocó este viernes a la unidad sindical y aseguró que las organizaciones de trabajadores serán parte fundamental de un pacto social en su gobierno cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

“El movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en Argentina desde el 10 de diciembre. Y no es un acuerdo político, es la convicción que siempre tuvimos (…) porque los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad”, dijo al encabezar un plenario en la mayoritaria central obrera CGT.

En su discurso reivindicó el papel de los sindicatos y del movimiento obrero, así como pronunció una encendida defensa de la educación y la capacitación científica y técnica como vía de desarrollo “primordial”.

“Yo no entiendo eso de que para arreglar a la Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan”, dijo Fernández al proponer que el histórico edificio de la CGT se convierta en un polo de capacitación técnica para los trabajadores.

El presidente electo definió los términos del pacto social al que piensa convocar no bien asuma su gobierno para afrontar una economía en recesión con 55% de inflación proyectada a diciembre y la pobreza en 35,4%.

“Vamos a volver a llamar a los que producen y a los que trabajan, pero no solamente para hacer un acuerdo de precios y salarios sino para diseñar el futuro que Argentina necesita, entre todos”, dijo.

El presidente electo llamó al “esfuerzo por la unidad” de las cinco centrales obreras al trazar un parangón con la unidad de distintas corrientes peronistas que conformaron el Frente de Todos por el que ganó las elecciones el 27 de octubre pasado frente a su principal adversario, el presidente liberal Mauricio Macri.

“Todos sabemos cómo se degradó la economía argentina en estos años, cómo se degradó el trabajo, la educación y para poder salir hace falta que todos trabajemos, sin distinción”, remarcó.

Durante la presidencia de Macri la relación con los sindicatos estuvo signada por los enfrentamientos en medio de la ola de despidos que sobrevino desde que asumió en diciembre de 2015 y bajo la amenaza de una reforma a las leyes laborales que los sindicatos han denunciado como un intento de recortar derechos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...