El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Periodista egipcio es condenado a un año de cárcel por calumniar a exministro

El Tribunal Penal de El Cairo condenó este domingo a un año de prisión a un periodista de la edición digital del diario estatal ‘Al Ahram’ e impuso una multa de 10.000 libras (unos 1.000 dólares) egipcias al redactor jefe del mismo por difundir información falsa respecto al exministro de Justicia egipcio.

La agencia de noticias oficial Mena informó de que el periodista Ahmed Amer fue juzgado en rebeldía y encontrado culpable de difundir informaciones falsas respecto al exministro Ahmed al Zend, en las cuales acusaban al titular de vender terrenos públicos de forma ilegal.

El redactor jefe de la página web de Al Ahram, Hisham Yunes, también fue castigado con una multa por atribuir a Al Zend la venta de un solar que pertenecía al Club de Jueces, que el ministro presidió entre 2009 y 2015, a uno de sus familiares por un precio inferior al del mercado.

Mena explicó que las investigaciones judiciales demostraron que la venta de dicho terreno fue legal y que el comprador no tiene ningún vinculo familiar con Al Zend.

Por otra parte, el Tribunal de El Cairo de Asuntos Urgentes rechazó una petición presentada ante el mismo para que el Colegio de Periodistas egipcios sea puesto bajo tutela judicial.

Según la agencia oficial, la corte consideró que el abogado que presentó la petición no goza del estatus legal para hacerlo.

El Colegio de Periodistas había presentado un memorando jurídico ante el tribunal para demostrar que la parte que hizo la petición no estaba habilitada para ello.

El denunciante acusó al órgano de alojar a dos reporteros buscados por la justicia, Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, acusados de organizar y participar en manifestaciones ilegales.

El pasado 30 de mayo, el presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas fueron detenidos en El Cairo durante varias horas, por supuestamente albergar a los dos periodistas que buscaba la policía.

Según el informe de Reporteros Sin Fronteras de diciembre de 2015, Egipto es el segundo país del mundo, detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...