El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pepe Mujica está convencido que el juicio contra Rousseff es un golpe

El expresidente uruguayo José Mujica dijo, en un vídeo divulgado este viernes, que el proceso con fines destituyentes contra la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, «se parece» a un «golpe» aunque esté revestido de legalidad.

El vídeo fue divulgado por el Instituto Lula, un día después de una reunión que mantuvo Mujica con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.

«Yo diría que lo que está pasando en Brasil tiene cola de lagarto, tiene piel de lagarto, tiene cabeza de lagarto pero dicen que no es lagarto, que no es golpe. Bueno, puede que legalmente no lo sea, pero se parece tanto como si lo fuera».

Según el instituto que dirige Lula, Mujica manifestó que la crisis brasileña supone un momento delicado para toda América Latina por el peso estratégico de Brasil.

Rousseff está seriamente amenazada de perder su mandato, en un juicio político que se celebraría en el Senado y durante el cual tendría que apartarse del cargo de forma temporal.

El inicio del proceso ya fue aprobado en la Cámara de los Diputados y ahora está en manos de una comisión del Senado, que elaborará un informe, que será votado el próximo 6 de mayo.

Ese informe será analizado después en el pleno del Senado, que alrededor del 10 de mayo se pronunciará sobre el asunto.

En caso de que una mayoría simple entre los 81 senadores apruebe la instauración del proceso, Rousseff deberá separarse del cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político y su lugar sería ocupado en forma interina por el vicepresidente, Michel Temer.

Si Rousseff finalmente fuera destituida, Temer deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...