El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Penelope Fillon, una esposa discreta en el ojo del huracán

La esposa del candidato de la derecha a la elección presidencial francesa, Penelope Fillon, investigada por su empleo como colaboradora parlamentaria de su marido François Fillon, se define como una "campesina" discreta, apasionada por los caballos y a quien le gustan poco las luces del poder.

Esta galesa de origen, que habla con un leve acento británico, reivindica su discreción: "Hasta ahora no me había implicado nunca en la vida política de mi marido", dijo durante la campaña de la primaria de la derecha en el otoño de 2016.

"Sentí de repente el deseo de involucrarme, comprometerme con más fuerza que antes, pues desde hace 35 años fui discreta, pero ahora la coyuntura es diferente, es la primera vez que François se presenta a la presidencia de la República", subrayó.

En ese momento forzó un poco su temperamento, para hacer algunas apariciones, desplazarse y animar un comité llamado "Las mujeres con Fillon".

Hasta entonces había cultivado su discreción. Entonces esposa de primer ministro, afirmó en 2008 que "no desempeñaba ningún papel". "Lo acompaño a veces, se limita a eso".

Sin embargo, el semanario Le Canard Enchaîné  provocó un escándalo al afirmar el miércoles que durante todos esos años cobró un salario de asistente parlamentaria, incluso después de que su marido abandonara la Asamblea Nacional, provocando el inicio de una investigación sobre la realidad de su trabajo.

"Ella me acompaña en la vida política desde hace 30 años, es además concejal en su pueblo (...), eso lo hace con una gran discreción y humildad", advirtió François Fillon en noviembre. "Hizo muchas campañas conmigo, pero siempre en la sombra".

Penelope Fillon fue elegida en marzo de 2014 en el consejo municipal de Solesmes, pueblo del departamento de la Sarthe (centro-oeste) de unos mil habitantes. El alcalde Pascal Lelièvre la califica de "discreta" pero "comprometida", pues ella "no falta a ninguna reunión", dijo a la AFP.

En su ficha de la alcaldía de Solesmes, está actualmente inscrita como "Penelope Fillon, 62 años, ama de casa".

- "La anti Carla Bruni" -

"Soy solo una campesina, no es mi medio natural", declaró en 2007 tras su llegada a París cuando su marido fue nombrado primer ministro por el presidente Nicolas Sarkozy. Aseguraba entonces aspirar a no ser reconocida en la calle, prefiriendo su vida en el campo y la equitación.

En esa fecha descubren su existencia, cuando llega a pie a Matignon, la residencia de los primeros ministros, para la posesión de su marido que reemplaza al saliente, Dominique de Villepin.

Fotógrafos y camarógrafos tomaron imágenes del contraste entre Penelope Fillon con un conjunto lino y Marie-Laure de Villepin, que llevaba un traje de de alta costura en la que figuraban impresas las palabras "adiós", "ciao ciao", "bye bye" o "salut".

"Penelope Fillon, la anti-Carla Bruni" titulaba en el otoño la revista de farándula Closer, refiriéndose a la esposa muy mediática de Nicolas Sarkozy.

En agosto de 2013, cuando su marido se lanzó a la conquista del Elíseo, posó en familia para la revista Paris-Match, en el jardín en la casa de la provincia de la Sarthe, con los cabellos grises, sombrero de paja y pose clásica. Penelope Kathryn Clarke, que es su nombre de soltera, nació en el pequeño pueblo de Llanover, cerca de Abergavenny, en Gales, hija del abogado George y Gladys, ambos fallecidos.

"Penny" era estudiante de derecho cuando se encontró con su futuro esposo a fines de los 70. Trabajó un año en un liceo de la región de la Sarthe como asistente de inglés. La pareja tiene cinco hijos y tres nietos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...