El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Peña Nieto y Obama conversan y confirman asistencia a cumbre de junio

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, tuvieron este jueves una conversación telefónica en la que hablaron sobre la relación bilateral y confirmaron su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte de junio próximo en Ottawa.

Durante su conversación, los mandatarios “dialogaron sobre diversos temas, en especial sobre la positiva relación que hay entre ambos países, y coincidieron en mantenerla y fortalecerla durante sus respectivas Administraciones”, indicó la Presidencia mexicana en un comunicado.

De acuerdo con el texto, Obama expresó su reconocimiento al presidente mexicano por los cambios institucionales promovidos durante su Gobierno, en particular el paquete de iniciativas de reformas enviado recientemente al Congreso para poner al día la justicia cotidiana.

También celebró la cooperación que ha habido entre ambos Gobiernos en temas de seguridad y justicia penal.

Asimismo, ambos líderes hablaron sobre retos hemisféricos que comparten México y Estados Unidos, incluyendo el combate al crimen organizado. También expresaron la importancia de seguir velando por el bienestar de los menores migrantes no acompañados provenientes de Centroamérica.

“Los presidentes Peña Nieto y Obama se congratularon por la reciente nominación de embajadores en ambos países, y reiteraron su disposición de encontrarse en junio próximo, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa, donde se llevará a cabo la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte”.

La oficina presidencial había informado el miércoles que Peña Nieto hará una visita de Estado a Canadá del 26 al 28 de junio y participará en la Cumbre el día 29 en Ottawa.

Allí, los líderes de los tres países “darán seguimiento a los temas trilaterales clave y reafirmarán su compromiso para hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo“.

El cónclave, añadió, estará centrado en cuatro pilares de cooperación: cambio climático, energías limpias y medioambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa, y asuntos regionales y globales.

Este jueves, durante la recepción anual en la Casa Blanca para conmemorar el Cinco de Mayo -que evoca la victoria de 1862 de las tropas mexicanas sobre el ejército invasor francés-, Obama dijo haber hablado poco antes con Peña Nieto “sobre nuestro trabajo compartido para potenciar la prosperidad tanto de los estadounidenses como de los mexicanos”.

“Le deseé un feliz Cinco de Mayo y me pidió que les deseara lo mismo a ustedes”, añadió en referencia a las decenas de personas que asistieron a la recepción, amenizada por un concierto de la banda mexicana Maná.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...