El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Peña Nieto impulsa cooperación comercial y política con Dinamarca

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estrechó este jueves los lazos comerciales y políticos con Dinamarca a través de la firma de varios acuerdos de cooperación y recibió el respaldo del Gobierno danés a su línea económica y apoyo en la cuestión de los derechos humanos.

En la primera visita de Estado de un mandatario mexicano en casi dos siglos de relaciones diplomáticas, Peña Nieto intervino ante centenar de empresarios y representantes institucionales de ambos países y mantuvo encuentros con la presidenta del Parlamento de Dinamarca, Pia Kjærsgaard, y el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

Rasmussen y Peña Nieto firmaron media docena de acuerdos sobre política energética y cooperación en el área de la salud y resaltaron el potencial en ámbitos como la agricultura y la innovación.

Tanto en su rueda de prensa con Rasmussen como en el foro con empresarios, Peña Nieto destacó las “ventajas competitivas” de la economía de México, cuyo intercambio comercial con Dinamarca ascendió el año pasado a unos 600 millones de euros, reseña EFE.

“México es un destino confiable, en proceso de transformación y desarrollo”, dijo Peña Nieto en el foro económico y recalcó su condición de “plataforma productiva de alcance global”, puente entre Norteamérica y América Latina y con la región de Asia-Pacífico.

En su comparecencia con el primer ministro danés, Peña Nieto hizo hincapié en el compromiso “amplio y decidido” con los derechos humanos de su Ejecutivo, aunque admitió que los casos de desaparecidos y asesinados son un problema para México.

“Es un reto y un desafío. Estamos avanzando, tenemos un profundo y amplio compromiso y existen progresos claramente acreditados”, dijo el dirigente mexicano, que destacó la existencia de un sistema de protección de los derechos humanos y el establecimiento de políticas públicas para progresar en la garantía de los mismos.

“En los últimos diez años México ha estado abierto al escrutinio de organismos internacionales que vigilan los derechos humanos. Más del 70 % de sus recomendaciones han orientado cambios en la legislación y la práctica administrativa”, afirmó Peña Nieto, que enfatizó el reto que supone la gran población y extensión del país.

El presidente mexicano reiteró también el anuncio hecho ayer por su Gobierno de que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deben concluir su trabajo este mes.

Rasmussen admitió la “preocupación” danesa por las violaciones de derechos humanos y señaló que el tema había sido discutido de forma “constructiva y abierta” en la reunión, a la vez que elogió las reformas emprendidas por el Gobierno mexicano y lo calificó de socio “sólido” en la ONU en el trabajo sobre ese área a nivel global.

La firma de un acuerdo entre el Instituto de Derechos Humanos danés y el Ministerio de Interior mexicano para promover el respeto de esos derechos en el mundo empresarial fue puesta como ejemplo por Rasmussen del compromiso de ambos países en esa área.

Peña Nieto tenía previsto visitar hoy una escuela en Copenhague y cenar con la familia real danesa antes de viajar de vuelta a México.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...