El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Peña Nieto anuncia recaptura de “El Chapo” Guzmán

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que “El Chapo” Guzmán fue detenido, según lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, informó el mandatario mexicano en la red social sin dar mayores detalles del lugar donde fue recapturado.

Peña Nieto reconoció la labor del Gabinete de Seguridad de México por la captura del líder del cartel de Sinaloa, acción que calificó de “importante logro” en favor del Estado de Derecho en México.

“El Chapo” fue recapturado seis meses después de fugarse de la prisión del Altiplano en México en julio de 2015, tras temer por su extradición a EE.UU., según declaraciones de su abogado, Juan Pablo Badillo.

El capo de 58 años, ya se había escapado, en enero de 2001, de otro penal de máxima seguridad, y fue detenido en febrero de 2014, en ese entonces el gobierno de Peña Nieto se negó a extraditarlo a Estados Unidos por considerar que estaba bien vigilado en México y debía cumplir su condena en el país.

En septiembre de 2015, la fiscalía mexicana obtuvo una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, para quien ofrecían 3.8 millones de dólares por su recaptura.

Por la fuga como la del “Chapo” Guzmán, ocurrida la noche del 11 de julio de 2015, fueron detenidas unas 30 personas, entre ellos su cuñado, que ayudaron desde el exterior a escapar de la cárcel al poderoso capo por un túnel subterráneo.

El resto son policías, custodios y directivos de la cárcel. Los cómplices de Guzmán habían bloqueado la entrada al túnel en la celda, con una placa de metal presionada con un gato hidráulico.

Después de salir del túnel, “El Chapo” se fue en un vehículo a San Juan del Río, a 135 km del penal, donde dos avionetas Cessna lo esperaban para llevarlo a Culiacán, capital de Sinaloa, y luego a una montañosa zona donde militares le siguieron las huellas.

Es muy posible que en las próximas horas el narcotraficante más buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses, sea extraditado a EEUU.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...