El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pedro Sánchez se refiere a Guaidó como “jefe de la oposición” venezolana

El presidente de España, Pedro Sánchez, se refirió al líder opositor Juan Guaidó, como "jefe de la oposición" y no como mandatario encargado de Venezuela, como otrora hizo España y más de 50 naciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se refirió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “jefe de la oposición venezolana” y no como mandatario encargado de Venezuela, como otrora hizo España y más de 50 naciones.

Así sucedió durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del país ibérico, luego de que el presidente de VOX, Santiago Abascal, le hiciera una pregunta durante la plenaria sobre la “visita” que hiciera Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, en el aeropuerto de Barajas, y donde sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Sánchez, en su discurso, recordaba las palabras de Guaidó diciendo que “tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad”, pero luego subrayó que “está bastante claro cuál es la posición del líder de la oposición en Venezuela” y dijo que Ábalos lo que hizo fue “su deber, que fue evitar una crisis diplomática”.

Mientras tanto, Abascal criticó a Pedro Sánchez, por llamar “jefe de la oposición” a Guaidó y no reconocerlo como mandatario interino de Venezuela luego de lo ocurrido en Maiquetía la tarde de este martes. Por ello, arremetió contra el mandatario y con el vicepresidente Pablo Iglesias, al decir que “ya se comportan como empleados de los tiranos narcocomunistas”.

La oposición española acorraló a Sánchez, Ábalos y al ministro del Interior, así como criticó las relaciones con Venezuela respecto al denominado “Delcy-gate”.

Entretanto, el mandatario ibérico respondió a Abascal diciéndole que “le importa tanto Venezuela como le importa España, es decir, nada. Lo que hacen es utilizar España y Venezuela para hacer lo único que saben hacer, que es ruido” y que además estigmatizan a los inmigrantes diciendo que son los principales promotores de los males del país.

“El interés del Gobierno de España es auténtico, es por el reencuentro, la democracia y la reconciliación de Venezuela. El interés que tiene su grupo por Venezuela o el amor supuestamente que ustedes profieren a España es tan falso como los visados de la señora Monasterio”, dijo Pedro Sánchez según El Español.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, indicó que Guaidó fue “degradado” por el presidente ibérico en vez de tomar acciones contra Ábalos por reunirse con Rodríguez en Barajas.

España, junto a una cincuentena de países ha reconocido a Guaidó como residente encargado de convocar elecciones democráticas en Venezuela y en la embajada española en Caracas está acogido como “huésped” del embajador el líder opositor Leopoldo López.

Sin embargo, cuando Guaidó visitó Madrid el pasado mes de enero, dentro de una gira internacional, no fue recibido por Sánchez, sino que se entrevistó con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, lo que provocó las críticas de la oposición.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...