El diario plural del Zulia

Sánchez logra una derrota con sabor a victoria en elecciones generales de España

El partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo fue la fuerza más votada, alcanzando los 135 escaños. El Partido Socialista Obrero de España (Psoe) quedó en segundo lugar con 123 asientos en el Congreso. Las extremas temperaturas se hicieron sentir durante los adelantados comicios

Las ansiadas Elecciones Generales en España finalmente dieron sus resultados en los que se dejó reflejado quiénes integrarán el Congreso de Diputados y el Senado.

Con el 80,2 % escrutado, el Partido Popular (PP), dirigido por Alberto Núñez Feijóo​ fue la fuerza más votada, alcanzando los 135 escaños. Sin embargo, un gobierno de izquierdas se encontraría a un escaño de suceder. El Partido Socialista Obrero de España (Psoe), liderado por el presidente Pedro Sánchez, sigue siendo segunda fuerza, con 123 asientos en el Congreso. Por su parte, Vox y Sumar lograron 33 y 31 escaños, respectivamente.

El Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, por lo que se necesitan 176 para tener mayoría. Con los resultados actuales, ninguno de los dos grandes partidos puede gobernar en solitario.

Esta tarde, cuando solo faltaban dos horas para el cierre de urnas, la participación fue de 53,12 %, casi cuatro puntos porcentuales menos que en las elecciones anteriores de 2019. En las últimas horas la participación se situó en el 68,19%, un nivel similar al de las elecciones generales pasadas.

Los comicios fueron inusuales debido a que España no mantiene la costumbre de realizar elecciones en verano, lo que propició que los electores se las ingeniaran para luchar con los 40 C° que incrementaron el calor en gran parte del país.

El adelanto anunciado por Sánchez en los comicios regionales de mayo influyó en la elección de la fecha, que aunque fue inadecuada en términos de clima, para los actores políticos fue necesaria.

Para el quinto mes de este año se realizaron las elecciones autonómicas y municipales en donde el Psoe, se vio afectado con una rotunda victoria de Partido Popular, el cual, acumuló más de siete millones de votos. El presidente del Gobierno decidió apresurar las elecciones generales al 23 de julio ante el riesgo de que un desgaste más largo de su Ejecutivo en los meses venideros.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales (…) Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular (…) Solo hay un método infalible, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”, expresó el mandatario.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...